martes. 19.03.2024

El exciclista profesional Pedro Delgado, ganador de dos ediciones de la Vuelta a España y una del Tour de Francia, ha apadrinado la edición más internacional del Gran Fondo Ézaro y ha asegurado en la presentación de la prueba ciclista gallega en Fitur que la subida al Ézaro "dejó a todos un hueco en el corazón".

 

El stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid fue el escenario elegido por los organizadores del Gran Fondo Ézaro para avanzar la edición de este año, en el que figura como la única prueba de la UCI Gran Fondo World Series que se disputará en España. Pedro Delgado, padrino de la prueba, ha recordado la vinculación del Mirador do Ézaro con la Vuelta Ciclista a España desde la victoria en el ascenso de Joaquim Purito Rodríguez, que constituyó "una tarjeta de presentación increíble" para la Costa da Morte. "Ézaro nos dejó un hueco en el corazón para siempre", ha dicho Perico Delgado en declaraciones que ha facilitado la organización del Gran Fondo Ézaro.

 

El director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha destacado el "maravilloso" recorrido del Gran Fondo Ézaro a través de la Costa da Morte y su rampa final, de "mucha intensidad". "Ézaro es todo para la Vuelta", ha reconocido Guillén, para quien el recorrido tiene "todo lo que necesita" una gran ruta, "mucha épica y un paisaje maravilloso". El exciclista Ezequiel Mosquera, responsable de la empresa organizadora del Gran Fondo Ézaro, EME Sports, ha destacado la influencia de esta cita y del ciclismo en la promoción y difusión de los atractivos de la Costa da Morte.

 

La prueba, que nació de "un grupo de locos", da este año un "salto cualitativo" y continúa con su "sorprendente" eco mediático y social, que cada año se afianza, ha dicho Mosquera. La presentación ha contado también con la presencia del embajador de la prueba, Carlos Oliete; la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez, que ha pedido ser nombrada madrina de la prueba tras reivindicar la "dureza" del recorrido.

 

Este año, el Gran Fondo se celebrará el 8 de julio y los participantes lucharán por suceder al triatleta Javi Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y plata en los Juegos Olímpicos de 2012, que en 2017 sumó a su currículo ser el más rápido en el Ézaro, en donde compitieron más de un millar de ciclistas, entre ellos, Alex Zülle y Tony Rominger.

Delgado, padrino Gran Fondo Ézaro: "Ézaro nos dejó a todos un hueco en el corazón"