viernes. 19.04.2024

La prueba ciclista gallega Gran Fondo Ézaro pasará a formar parte desde este mismo año del circuito de las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de pruebas de gran fondo, según han informado hoy los organizadores de este evento.

 

Esta mañana ha sido presentada en Santiago de Compostela la cuarta edición de esta marcha cicloturista, que viene celebrándose con carácter anual desde 2015, y que presenta como gran novedad la incorporación a este calendario de carreras de gran fondo, ya que es la única que se celebra en España integrada en el mismo.

 

Sin embargo, el Gran Fondo Ézaro mantendrá las señas de identidad que lo caracterizan de años anteriores, como el recorrido de 140 kilómetros por los montes de la Costa da Morte hasta terminar en la icónica rampa del Mirador de Ézaro, donde las pendientes rozan el 30 % de desnivel.

 

La inscripción, que se abrirá mañana, estará disponible para todas aquellas personas que deseen participar, sin perjuicio de sus aptitudes como deportistas, y estará limitada a únicamente 1.500 ciclistas por motivos de seguridad.

 

Entre las personas que tomarán a la salida el próximo 8 de julio en el Gran Fondo Ézaro destaca la presencia ya confirmada del campeón del Tour de Francia en 2008, el exciclista abulense Carlos Sastre, que portará el dorsal 1.500.

 

Además de Sastre, también participará otro exciclista icónico, el veterano Marino Lejarreta, vencedor de una Vuelta a España y de varias etapas en el Giro de Italia y el Tour de Francia, que con 60 años afrontará el desafío del muro de Ézaro vestido con el dorsal número 1.

 

Junto a ellos, participarán en la marcha ciclistas todavía en activo, como los gallegos Gustavo César Veloso o Álex Marque, ambos enrolados en equipos profesionales portugueses; y deportistas de otras disciplinas como los triatletas Iván Raña o el laureado Javier Gómez Noya.

 

Se cierra así un plantel de participantes de prestigio en una prueba que ya ha contado con la presencia, en anteriores ediciones, del histórico ciclista español Miguel Indurain y de otros referentes de este deporte, como el italiano Claudio Chiappucci o el suizo Alex Zülle.

 

A la presentación de esta mañana de la cuarta edición del Gran Fondo Ézaro han acudido los alcaldes de los municipios de la zona atravesados por la marcha, así como patrocinadores y representantes de entidades locales que colaboran con la prueba.

 

El exciclista gallego Ezequiel Mosquera, uno de los principales organizadores, ha tomado también la palabra para destacar que la incorporación del Gran Fondo Ézaro al circuito de la UCI supone un paso más para el prestigio internacional de esta cita y ha considerado que esta debe ser la vía para que crezca de forma sostenible, sin tener que aumentar de forma excesiva el número de participantes.

El Gran Fondo Ézaro pasa a formar parte de las series mundiales de la UCI