viernes. 29.03.2024

El RC Deportivo, con su derrota ante el FC Barcelona (2-4) este domingo en el estadio Abanca-Riazor, ha confirmado su descenso matemático a Segunda División cuatro temporadas después de su último ascenso. El conjunto coruñés, que llevaba en la elite del fútbol nacional desde 2014, sufrió en las últimas tres temporadas para mantener su plaza en Primera División, pero este curso no podido resistir y acompañará a la UD Las Palmas y el Málaga en su camino a Segunda.

 

El Deportivo ascendió hace cuatro años de la mano de Fernando Vázquez en una temporada que comenzó con Augusto César Lendoiro como presidente y que concluyó con Tino Fernández al frente del club desde enero de 2014. Meses después de la llegada del nuevo dirigente, el Deportivo certificó su ascenso como segundo clasificado por detrás del Eibar y tras haber pasado solo un año en Segunda División. Fernández destituyó a Fernando Vázquez días antes de que comenzara la pretemporada y dejó el equipo en manos de Víctor Fernández, que no pudo concluir el curso.

 

El técnico aragonés también fue cesado a falta de ocho jornadas, en las que cedió el testigo a su tocayo Víctor Sánchez del Amo, quien logró la permanencia en la última jornada del campeonato. Ese éxito llegó en el Camp Nou ante el Barcelona tras haberse repuesto de los dos goles de ventaja que tenía su rival y empatar el partido con el acierto de Lucas Pérez y el portugués Diogo Salomao (2-2). Con la permanencia, Sánchez del Amo continuó al frente del banquillo, cuajó una sensacional primera vuelta de la temporada 2015-16 que le sirvió para renovar su contrato pero se desinfló en la segunda y, además, no supo gestionar los problemas que había en el vestuario.

 

El Deportivo se salvó ese curso en la penúltima jornada del campeonato, pero Víctor fue destituido a la conclusión del curso. Le suplió Gaizka Garitano, que no pudo concluir la temporada y, tras un 4-0 ante el Leganés en la segunda vuelta del curso, pasó el timón a Pepe Mel. El madrileño evitó el descenso también en la penúltima jornada y, como un año antes, frente al Villarreal en El Madrigal, lo que le permitió continuar en el banquillo esta temporada.

 

Mel dirigió al equipo hasta la novena jornada, en la que fue destituido, continuó la temporada el técnico del filial, Cristóbal Parralo, que estuvo al frente del Deportivo trece jornadas, y, desde el vigésimo tercer encuentro del curso se hizo cargo del conjunto coruñés el holandés Clarence Seedorf. Con el exjugador del Real Madrid, que tenía dos experiencias como técnico, ninguna en España, los buenos resultados llegaron demasiado tarde y fue incapaz de lograr la permanencia. 

 

 

El Deportivo vuelve a Segunda División cuatro temporadas después