jueves. 28.03.2024

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha anunciado este viernes que reducirá a tan solo dos los cursos de verano que cada año organiza en Galicia, a través de su sede en Pontevedra, por la pandemia del coronavirus. Los dos cursos, que se celebrarán en Pontevedra del 15 al 17 de julio, abordarán el futuro de Europa y el Camino de Santiago en la época medieval.

 

Los dos cursos tendrán limitación de aforo para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias establecidas, si bien ofrecerán la posibilidad de participar a través de internet, pudiendo seguir su evolución en directo o acceder a sus contenidos en diferido. En el curso 'Arte y muerte en el Camino de Santiago medieval: cuerpos, relicarios e imágenes' se analizarán las repercusiones sociales, culturales y hasta económicas del culto hacia los restos mortales de los santos, y especialmente el enorme desarrollo artístico que propiciaron.

 

De manera particular se estudiará el arte desarrollado para envolver y contener las reliquias, desde los suntuosos relicarios hasta las imágenes relacionadas con este culto y los edificios erigidos con motivo del hallazgo de los restos de famosos santos. El desarrollo paralelo del arte funerario será también analizado para comprender el papel de los restos mortales en la sociedad de la época de manera más global.

 

Por su parte, 'El futuro de Europa: cultura, política y religión' pretende ofrecer una visión panorámica de la situación actual del viejo continente, describiendo algunos de los síntomas y consecuencias de los problemas político-culturales actuales a los que se enfrenta. Además, los ponentes trazarán rutas de pensamiento que sirvan para la orientación práctica en situaciones complejas.

La UNED reduce a dos sus cursos de verano en Pontevedra por el coronavirus