viernes. 19.04.2024

El piragüista gallego David Cal, el español con mejor historial olímpico con un oro y cuatro platas, aseguró que "todo deportista tiene una caducidad" y que "este era el momento" de anunciar su retirada a pesar de la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde finalmente no buscará su sexta medalla. "Todo deportista tiene una caducidad y este momento tenía que llegar antes o más tarde", explicó este lunes tras recibir el homenaje del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.

 

"He creído que el mío era este momento y he tomado así la decisión", abundó. Falto de "ganas y motivación" y "desgastado" tras muchos años en la elite del piragüismo, el palista nacido en Vilariño (Cangas do Morrazo) hace 32 años apuntó que "un cúmulo de cosas" precipitaron el anuncio de su adiós. "Después de Londres, necesitábamos un estímulo para poder seguir cuatro años más y pensábamos que el de Río iba a ser un proyecto que nos iba a llenar y que nos iba a ayudar a seguir mejorando, pero al final no ha podido ser.

 

No me he sentido con ganas", comentó sobre su estancia en Brasil, donde se preparaba junto a su entrenador, Suso Morlán, y los integrantes del equipo olímpico brasileño. Preguntado sobre su palmarés y su éxito en las cinco finales olímpicas disputadas en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, David Cal dijo sentirse "un poquillo más leyenda que hace unos años" y reveló su intención de "seguir entrenando" aunque "con menos intensidad, evidentemente". "Quiero competir en otro tipo de modalidades que antes no podía hacer, como los descensos de río", anunció. "Abrumado" por la repercusión mediática de su adiós, el palista se mostró "todavía un poco desubicado".

 

"Después de tantos años entrenando mi vida es completamente diferente. Toca sentarse, estar tranquilo, ver las opciones que tengo, ir valorando y tomar después una decisión", contestó al ser preguntado por sus planes de futuro. Descartada la opción de continuar su preparación para los Juegos de Río 2016 en España junto a un nuevo entrenador, David Cal deseó que otros piragüistas tomen pronto su relevo. "Hay mucha gente ahora mismo en el mundo del piragüismo que tiene muchas opciones. Esperemos que se llene la federación de medallas y que haya por ahí alguien que siga dando el callo", sentenció.

David Cal: "Todo deportista tiene una caducidad"