martes. 16.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de apelación presentado por un deportista sancionado por el comité de protestas de la I Regata Interclubes de la ría de Pontevedra, celebrada en 2015, por poner en su embarcación el lema reivindicativo "No Celulosas", informaron hoy fuentes judiciales. La sección primera de la sala de lo contencioso del TSXG concluye que el demandante, identificado con las iniciales J.C.P.O., no dudó en participar en la regata con un lema de expresión "claramente reivindicativa, con evidente finalidad social, política y medioambiental".

 

La sentencia considera que así buscaba "un efecto propagandístico y publicitario" tendente a influir "en el ánimo de una colectividad ya sensibilizada por la estrecha ligazón entre esa actividad y la empresa Ence", que tiene una fábrica de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra. "Nada impide que el actor pueda manifestar su opinión al respecto, pero lo que sí se veta es que lo haga aprovechando una competición deportiva cuyas específicas reglas prohíben ese tipo de actitudes", según la resolución.

 

La sala indica que el demandante tenía el "deber" de conocer las normas reguladoras de la prueba y si "abrigaba" dudas sobre el alcance de la prohibición de actividades propagandísticas o políticas. Además, aclara que el demandante tenía la "carga" de someter a los organizadores, antes del inicio de la prueba, "los términos de la publicidad pretendida dado que ostensiblemente no era publicidad inocuo o comercial". En cambio, considera que el regatista optó por "los hechos consumados a sabiendas de su potencial impacto ajeno a la esencia de la competición deportiva". La sala señala que el regatista puede interponer recurso de casación en un plazo de tres meses tras la notificación.

El TSXG desestima recurso de deportiva por su lema reivindicativo en regata