sábado. 20.04.2024

La muerte súbita en el deporte se puede prevenir "en gran medida", ha afirmado este viernes en Pontevedra el jefe de los servicios médicos del club argentino de fútbol Boca Juniors, Guillermo Bortman. Experto en medicina deportiva, Bortman ha hecho esta afirmación en su intervención en el XII Congreso internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud, que se celebra en el palacio de Cultura de Pontevedra.

 

Más de doscientos expertos participan en este congreso que se prolongará hasta el sábado, organizado por las universidades de Vigo y A Coruña, el Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa Sportis Formación Deportiva. Especialistas e investigadores figuran entre los invitados a la reunión que ha atraído a ponentes y visitantes de Uruguay, Colombia, México, Portugal y de varios puntos de España.

 

Bortman, que ha abierto el ciclo de conferencias del congreso, ha señalado que en algunas modalidades deportivas es crucial hacer estudios para determinar si "está capacitada" una persona para el esfuerzo requerido en una determinada prueba.

 

En ese sentido, ha subrayado que hay muchos deportistas que son víctimas de muerte súbita debido a una "patología estructural cardiaca". Así, ha indicado que una norma recientemente adoptada en Buenos Aires establece que para inscribirse en una carrera de más de dos kilómetros es obligatorio obtener previamente un reconocimiento médico que confirme la aptitud del atleta para ese esfuerzo.

 

Esa medida ilustra, en opinión de Bortman, la importancia de la "prevención" para evitar tragedias en el ámbito deportivo debido a sobresfuerzos en personas no capacitadas para ello. A pesar de todo, el médico ha recalcado que la muerte súbita es un problema que "aparece muy pocas veces" en el ámbito profesional del deporte, debido a los crecientes controles.

 

Bortman ha subrayado la necesidad de detectar en atletas y deportistas, como medida preventiva, en general aquellas patologías cardiovasculares susceptibles de "desencadenar episodios graves".

 

Este año el congreso se articula, según sus organizadores, en áreas sobre salud, ocio, didáctica, rendimiento, gestión deportiva, sociología y psicología en el deporte, una visión interdisciplinar que "encaja perfectamente" con el objetivo del proyecto de especialización del campus pontevedrés centrado en el deporte, la salud y el bienestar.

La muerte súbita se puede prevenir en deportes, según el médico del Boca Juniors