viernes. 29.03.2024

Más de 2.500 firmas respaldan la petición que ha iniciado la Asociación Deportivo Cultural Amigos de la Natación en la plataforma change.org para que la nadadora Bea Gómez esté en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano.

 

Con ese respaldo, la Asociación tiene previsto pedir a la Federación Española de Natación que "atendiendo al historial y trayectoria" de la nadadora "se revise su inclusión en la lista de deportistas" que acudirán a los Juegos de Río. Bea Gómez, que logró la mínima olímpica fuera de plazo, fue intervenida de una anomalía cardíaca en mayo de 2015.

 

La nadadora, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tiene en su palmarés un campeonato mundial junior en 200 metros estilos, fue sometida entonces a una intervención para cerrar el foramen oval, una enfermedad congénita que le fue detectada en una concentración con la selección nacional.

 

"Entendemos que las circunstancias que concurren en este caso no son equiparables a ningún caso actual o pasado y que nadie puede entender que se quedase fuera atendiendo a comparaciones o rigidez en la decisión final", sostiene la Asociación que ha formulado la petición en change.org.

 

La nadadora gallega no se encuentra entre los atletas que forman parte del equipo nacional de especialidades acuáticas que dio a conocer la Federación Española de Natación a mediados de mes, días después de que Gómez consiguiera la mínima olímpica en 200 estilos. La deportista pontevedresa rebajó su marca en una prueba del circuito Mare Nostrum que se nadó en Canet-en-Roussillon (Francia) al marcar 2:13.01, por debajo de los 2:13.11 fijados.

 

Sin embargo, la marca la consiguió fuera de plazo y en ese caso el director de Alto Rendimiento de la RFEN, José Antonio del Castillo, tiene potestad para decidir sobre su convocatoria.

Más de 2.500 firmas apoyan petición para que Bea Gómez esté en Río