martes. 16.04.2024

Un evento al que España acudirá con una selección de lujo, en la que destacan la presencia del vigente subcampeón del mundo y campeón de la modalidad en 2012, Emilio Martín, que parte como uno de los favoritos para lograr por el título.

Además, la convocatoria española se completa con Alexis Rodríguez, Raúl Amatriain, Cristóbal García, Gustavo Rodríguez y Oier Ariznabarreta en categoría élite masculina. Entre los convocados, el gallego Gustavo Rodríguez que el año pasado logró la plata en el Campeonato de España disputado en Pontevedra, por detrás de Emilio Martín. El tudense no pudo participar este año en el Campeonato de España de Duatlón por culpa de una caída que le tuvo fuera de la competición durante unas semanas, y por ese motivo se había quedado fuera de la convocatoria del Mundial.

La renuncia de Gómez Noya le abrió las puertas y llega en un momento excepcional de forma y con muchas ganas de dar la sorpresa ante su afición. Este pasado fin de semana Gustavo Rodríguez logró el triunfo en el Triatlón de Bilbao de media distancia.

Y tampoco podemos olvidar a los sub 23. Los jóvenes vienen empujando muy fuerte. Prueba de ello es que David Castro, uno de los convocados, se proclamó campeón de España de duatlón 2014 tanto en la categoría elite como sub 23, y superó al experimentado Emilio Martín. Junto a David, también disputarán el Mundial en la categoría sub 23 Antonio Benito, Pau Castellvell, Ignacio Barranco, Genis Grau y Pedro Antonio López.

En élite femenina contaremos con Margarita Vic García, Lucía Pérez, Sonia Bejarano, Patricia Díaz, Paula García Godino e Inmaculada Pereiro. Asimismo, también participarán las sub23 Miriam Casillas, Laura Gómez y Xisca Tous. En categoría femenina no habrá representantes gallegas, aunque Miriam es deportista del club Triatlón Ferrol. Además, Miriam Casillas está haciendo una temporada muy buena: Su último éxito, el oro en el campeonato de España de Triatlón distancia Sprint sub 23 y subcampeonato elite, este pasado fin de semana en Altafulla. Sin duda, es una de las españolas en mejor momento de forma.

Por su parte, también estarán presentes en esta importante cita las júnior Claudia Luna, Carla Bertos, Sara Ruiz, Inés Santiago y Cecilia Santamaría. Junto a ellas, en la prueba masculina tomarán la salida, Roberto Sánchez, Antonio Serrat, Javier Martín, Jools Beardon, Raúl Mansó y Luis Gutiérrez. En estas edades resulta mucho más complicado hablar de favoritos, pero la experiencia internacional es muy importante y el vigués Antonio Serrat el año pasado rindió a un muy buen nivel en dos pruebas internacionales: Fue séptimo en el Europeo y noveno, en el Mundial de Triatlón.

Paraduatlón. En la prueba para deportistas con discapacidad la presencia de españoles será muy numerosa. Es una disciplina que está comenzando (lleva poco más de tres años) y aún están ajustando las categorías (este año hay una nueva normativa) la participación todavía es pequeña, pero en España es uno de los países donde mayor número de deportistas se están incorporando.

A continuación, el listado de los participantes españoles en las diferentes categorías:

PT1 Masculino: Rafael Botello Jiménez, Gustavo Molina Martínez .

PT2 M.: Miguel Coca Sánchez, Raúl Zambrana Moreno, José Joaquín Martínez Rincón.

PT3 M.: Valeriano Moreno García, Jesús Miguel Sánchez Felipe, Joaquín Carrasco.

PT4 M.: Antonio Franco Salas, Diego Calvete Carballa, Francisco Jesús Sanmartín Nemesio, Miguel A. Úbeda Salmerón, Héctor González Pérez, Daniel Pérez Martínez. PT5 M.: Daniel Llambrich Gabriel, Moisés Osuna, José Luis García Serrano.

PT2 Femenino: Rakel Mateo Uriarte.

PT5 F.: Susana Rodríguez y Belinda López Gallego.

Grupos de edad: Más de 1.200 deportistas participarán en las pruebas de grupos de edad (distancia sprint y standard) que se celebrarán el domingo 1 de junio. Destaca la participación de Gran Bretaña, incluso superior a la de España o de Estados Unidos. España contará con un total de 283 deportistas en estas pruebas.

El Mundial de Pontevedra verá en acción a los mejores españoles