martes. 16.04.2024

La italiana Angelica Olmo y el australiano Jacob Birtwhistle han sido los encargados de inaugurar el podio del Campeonato del Mundo de Duatlón, que se celebra este fin de semana en Pontevedra.

Además, hay que destacar la plata de Antonio Serrat y el bronce de Claudia Luna. Los competidores en categoría júnior han sido los encargados de abrir la primera jornada de competiciones del Campeonato del Mundo de Duatlón – Pontevedra 2014.

A las 9:00 horas, las 17 participantes en la prueba femenina iniciaban las dos vueltas del primer segmento de carrera a pie, que ha transcurrido por las inmediaciones de la localidad gallega, atravesando en su andadura el casco antiguo pontevedrés.

La italiana Angelica Olmo ha sido la clara protagonista, dominando la competición desde el principio. Tras los 5 km iniciales de carrera, Olmo lideraba la prueba y se preparaba para afrontar los 20 km del sector ciclista.

Por detrás, la nipona Matsumoto Fumika, la española Claudia Luna y la británica Owen Bronwen intentaban darle caza. Completadas las dos vueltas del recorrido, la italiana continuó liderando la prueba a la salida de la T2, con Bronwen, Fumika y Luna luchando por el resto de los puestos del podio.

La victoria final ha sido para la italiana Angelica Olmo, que ha completado el circuito parando el crono en 1:03:38. Mientras que una entusiasmada Matsumoto Fumika alcanzaba la segunda posición y la española Claudia Luna conseguía la presea de bronce. Una pletórica vencedora indicó que “estoy muy contenta con este resultado, porque es inesperado. He trabajado muy fuerte en el segmento ciclista para conseguir una buena ventaja y ya durante el último sector de carrera a pie he ido a por la primera plaza”. La japonesa resaltaba la dureza del circuito “ha sido muy, muy duro, pero no me he dado por vencida en ningún momento”. Sobre la vencedora, afirmaba que es “una corredora muy rápida y no he podido seguir su ritmo ni alcanzarla”. Matsumoto se ha despedido agradeciendo a todas aquellas personas que la apoyan. Mientras, la española Luna logró la medalla de bronce en una emocionante final.

La española explicó cómo fue la prueba: “Al principio en la carrera a pie iba un poco presionada, pero después me fui relajando e iba en el grupo delantero. En bici iba con la inglesa y finalmente la carrera a pie la hice a tope y mira: Bronce”. Claudia no podía ocultar su emoción y entre lágrimas indicaba: “Sí, fue muy emocionante, yo estaba muerta en la última vuelta, pero feliz. Estoy flipando, muy emocionada”.

Por su parte, Cecilia Santamaría fue sexta, Inés Santiago, décima, Sara Ruiz 14ª y Carla Bertos tenía que abandonar. La gallega Inés Santiago estaba feliz: “Está muy bien. La carrera me costó un poco al principio, pero iba en el grupo bueno. Después hice una bici estupenda, iba todo el rato tirando del grupo para coger a las que iban delante. Así que satisfecha, aunque al final me costó un poco el último tramo de carrera a pie. Pero estoy muy satisfecha por la competición y por el tramo de bicicleta tan bueno que hice”. Inés aseguró que estaba muy tranquila, a pesar de competir en Galicia: “Nada nerviosa, aunque falló un poco que era muy pronto y aún no había mucha gente en la calle y nos faltó un poco de animación, la verdad”.

A continuación ha llegado el turno para los 32 duatletas inscritos en la prueba júnior masculina. Realizada la primera de las dos vueltas iniciales de carrera a pie, el duatleta local Antonio Serrat comandaba la carrera imponiendo un ritmo muy alto. Transcurridos los 5 km del primer sector, seis duatletas accedían a la primera transición en cabeza, con el vigués Antonio Serrat y el belga Pierre Balty en posiciones destacadas.

A continuación a lo largo de los 20 km ciclistas, Balty y Serrat encabezaban al pelotón cabecero. Ya en los primeros compases del segmento de carrera, Balty ha impuesto un ritmo muy fuerte, con el vigués Serrat y el australiano Jacob Birtwhistle bregando por la segunda y tercera posición. Sin embargo, todo ha cambiado en la última y definitiva vuelta de carrera a pie, en la que los tres han luchado por alcanzar lo más alto del podio hasta el australiano ha demostrado ser el más fuerte, logrando imponerse al resto de adversarios con un tiempo final de 54:15.

A escasos 17 segundos (54:32) cruzaba la línea de meta Antonio Serrat, logrando el subcampeonato mundial de la categoría. Mientras que el noruego Gustav Iden sorprendía en los últimos instantes de la carrera para llevarse la medalla de bronce (54:36). Además hay que destacar la quinta posición de Roberto Sánchez Mantecón, que luchó por el podio durante toda la prueba. Junto a él, Javier Martín Morales,14º; Raul Manso, 17º; Jools Beardon, 19º y Luis Gutierrez Valle, 20º. El vencedor explicó que no es un habitual de los duatlones: “No suelo hacer duatlones, soy más de triatlón, así que no estaba muy seguro de cómo iba a ir la segunda carrera”. Reconoce que no estuvo muy cómodo en la primera carrera, pero “me centré en la parte de bici y en la segunda carrera y conseguí alzarme con el triunfo”.

Antonio Serrat afirmó sentirse “Muy contento porque es el lugar donde entreno todos los días, es como correr en los sitios que yo entreno y es muy bonito”. El vigués destacó del circuito que “Al principio fue muy rápido, y al ver que era un grupo muy grande, ataqué para que se redujera y así fue. Nos fuimos cinco en bicicleta, entrando a relevos los cinco, ya que irse era muy difícil, no sólo por el viento, sino por los rivales. Nada más bajarme de la bicicleta estaba muy cansado, pero había que sufrir y así fue. Hasta la meta, sufriendo cómo nunca”.

Sobre su medalla indicó que “a nivel de duatlón es mi mayor éxito. En triatlón he conseguido algunas cosas, pero en duatlón es el mayor éxito. Una medalla mundial no se consigue todos los días”, dijo con una sonrisa.

Por su parte, el tercer clasificado, Gustav Iden, manifestaba que “la carrera fue bien, la primera parte no fue muy rápido, así que aguanté y en la bici me metí en el primer grupo, tiraron fuerte y estaba cansado pero conseguí aguantar y quedar en tercera posición”.

Antonio Serrat, medalla de plata y Claudia Luna bronce en el Campeonato del Mundo de...