martes. 19.03.2024

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abrirá esta tarde el nuevo curso académico 2017-2018 en su nueva sede de Lugo, que está ubicada en el edificio del antiguo Hotel Miño, unas instalaciones que fueron completamente rehabilitadas por la Diputación Provincial, después de años de obras y de una inversión que rondó el millón de euros.

 

El portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, confirmó que la obra civil en el edificio ya estaba terminada en verano y la última actuación en el complejo se centró en la construcción de un nuevo aparcamiento, que ocupa una superficie de 1.900 metros cuadrados y ofrecerá a docentes y usuarios un total de 90 plazas de estacionamiento.

 

Santos precisó que la rehabilitación del Hotel Miño para convertirlo en la nueva sede de la Uned comenzó a gestarse en 2011, pero el proyecto fue víctima de "retrasos y entorpecimientos" sólo "achacables al Partido Popular". En ese sentido, recordó que la Xunta de Galicia tardó "dos años y medio" en conceder los permisos necesarios para abordar la obra civil, de modo que la Diputación de Lugo no contó con esa documentación hasta el año 2013.

 

Posteriormente, durante el breve mandato de Elena Candia al frente de la institución, la entonces presidenta "declinó asistir a la comisión de seguimiento" de las obras, constituida por la Diputación, el Ayuntamiento y la propia Universidad. Además "trasladó a la Fiscalía supuestas irregularidades" en ese proyecto, que fueron finalmente "archivadas". El portavoz del gobierno provincial subrayó que, además de recuperar y de darle una finalidad a un inmueble adquirido por la Diputación que nunca tuvo ningún uso concreto, la apertura de la nueva sede también le permitirá a la institución provincial ahorrarse los 105.000 euros que paga anualmente por el alquiler de la actual sede de la Uned.

La Uned inaugura su nueva sede en Lugo después de una inversión de un millón