viernes. 19.04.2024

Unos novecientos corredores participarán los días 11, 12 y 13 de enero en el Campeonato de España de ciclocross, que se disputará en la ciudad de Pontevedra.

 

La prueba ha sido presentada hoy por el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el director deportivo de la federación gallega, Guillermo Sande; y la concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro.

 

El campeonato, que tendrá al ciclista Óscar Pereiro como padrino, comenzará el viernes 11 con la prueba de relevos por equipos, en la que participarán seis corredores de cada autonomía. El sábado día 12 serán las carreras de categoría máster y el domingo 13 serán las pruebas en categorías cadete, junior, sub23 y absoluta.

 

El circuito de la prueba, que será en A Illa das Esculturas y tendrá tres kilómetros de extensión, "no tiene excesiva dificultad" por la orografía del terreno, según López Cerrón, pero sus responsables tienen previsto colocar "obstáculos" para que los corredores "no lo tengan fácil".

 

Ha asegurado que el de Pontevedra será un circuito "atípico", en el que nadie podrá entrenar antes del campeonato y en el que habrá áreas con tierra y agua, dos zonas de escaleras y una serie de barreras artificiales que dificultará, especialmente, el paso por meta en cada vuelta. Además, los responsables federativos han recordado que en esta especialidad también tiene mucha importancia las condiciones climatológicas, por lo que "si llueve y se embarra todo, será un prueba muy exigente".

 

El presidente de la Federación Española ha señalado que resulta "complicado" hablar de favoritos al triunfo, ya que frente a corredores que tienen grandes opciones como Ismael Esteban, Felipe Ors y Javier Ruiz de Larrinaga hay "mucha gente joven que tiene posibilidades". El campeonato, además de manera presencial, se podrá ver a través del canal La Liga Sports y de la TVG, la televisión autonómica gallega.

La élite nacional de ciclocross se cita en Pontevedra para el Campeonato España