jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, han presentado esta miércoles una nueva edición del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino.

 

Este programa cuenta en esta convocatoria con un aumento del 4 % respecto al año anterior, hasta los 1,7 millones de euros, ha incidido Rueda, que ha recordado, además, que desde 2009 la Xunta ha dedicado 9,1 millones de euros a unos 700 proyectos surgidos de esta colaboración y que han supuesto unos 1.300 empleos.

 

El objetivo de este programa es apoyar a las mujeres emprendedoras a desarrollar sus ideas empresariales, con el apoyo económico de la administración y la "tutorización" por parte de la USC a través del programa Woman Emprende.

 

Dada la situación económica, marcada por la pandemia del coronavirus, la convocatoria de este año ha reforzado la denominada Línea Activa, destinada a ayudar a empresas que atraviesan una situación económica adversa, agravada por la covid-19. De este modo, habrá una flexibilización en los criterios de acceso, sin que sea preciso que el negocio tenga más de tres año, y se valorará el mantenimiento del empleo en este periodo.

 

Además de la Línea Activa, el programa Emega desarrolla otras tres líneas específicas. Así, la denominada Línea Emprende busca promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; mientras que la Línea Innova pretende fomentar la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres. Y por último, la Línea ITEF, con la que los organizadores intentan promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.

 

Además, se establece la ayuda complementaria Concilia, destinada mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad profesional y la vida familiar. En el acto también han participado la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa y secretaria general de Igualdad por delegación, Natalia Prieto Viso; la vicereitora de Igualdad, Cultura y Servicios de la Universidad de Santiago, Mar Lorenzo Moledo y la directora del programa Woman Emprende de la USC, Eva López Barrio.

Xunta y USC renuevan su alianza para impulsar el emprendimiento entre mujeres