viernes. 29.03.2024

El piragüista gallego David Cal afirmó hoy que 2015 será un año "muy importante" para su futuro deportivo, ya que en el Campeonato del Mundo de Milán se jugará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año siguiente, donde aspira a conseguir su sexta medalla olímpica.

 

"Todo el mundo piensa que el año importante es el de los Juegos Olímpicos, que evidentemente lo es, pero el anterior es casi tan importante como ese porque es donde hay que conseguir la clasificación para los Juegos", declaró el palista en su comparecencia ante los medios de comunicación, en el hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo.

 

El deportista español con más medallas olímpicas, cinco, un oro y cuatro platas en tres Olimpiadas, ha hecho un alto en su preparación en Brasil para visitar a su familia y sus amigos. Permanecerá en Galicia hasta el 12 de octubre, día que volverá a coger un avión para unirse al equipo nacional de Brasil, dirigido desde los pasados Juegos de Londres por Suso Morlán, el técnico que lleva al lado de Cal toda la vida.

 

"Hasta ahora estábamos entrenando en Sao Paulo pero a partir de ahora vamos a ir a la zona de Minas Gerais, más al norte de Río. Yo no conozco las instalaciones, pero Suso y los piragüistas brasileños ya están trabajando allí. La verdad es que las condiciones en Brasil son muy buenas", indicó Cal. El palista de Cangas do Morrazo reconoció, no obstante, que lo "ideal" para él sería poder entrenar ya en la pista que albergará la cita olímpica, en Río de Janeiro, pero aún no está construida.

 

"Si tuvieron problemas para terminar los estadios para el Mundial de fútbol, que allí es el deporte rey, imaginaros para el piragüismo, que está a la cola de los deportes. Igual hasta tenemos que ayudarles para terminarla", bromeó el gallego, quien tiene pensado regresar a su tierra para pasar las próximas Navidades. Adelantó que el próximo año, además de en el Mundial de Milán, participará en dos pruebas de la Copa del Mundo -Alemania y Portugal- pero no lo hará en el Campeonato de Europa.

 

Elogió a su compañero de entrenamientos, el brasileño Isaquias Queiroz, quien a pesar de tener tan sólo 20 años está mostrando un nivel "espectacular" en el 2014, lo que lo convierte en uno de sus grandes rivales. "Es un chico joven que tiene muchas ganas de triunfar. Además de sus cualidades tiene una capacidad muy grande para trabajar. Me llevo muy bien con él pero en el agua ya cambia un poco la cosa", comentó el palista cangués, quien en Brasil ha encontrado un grupo con el que entrenar.

 

"Era lo que más echaba en falta aquí. Desde el 2007 llevaba entrenando en solitario y se hace duro. Hacer la primera parte de la temporada con otros palistas me ayuda muchísimo", manifestó David Cal. De su nueva vida en tierras brasileñas, dijo que "de momento todo es positivo, salvo la seguridad que es muy mala y siempre hay que andar con mucho cuidado. Pero poder entrenar con esas temperaturas es una maravilla".

David Cal: "2015 es un año tan importante o más que el de los Juegos Olímpicos"