jueves. 28.03.2024

El Rio Natura Monbus Obradoiro puede clasificarse para la Copa del Rey en la última jornada de la primera vuelta como ya sucedió en otras dos ocasiones en las que perdió el partido definitivo.

 

El equipo compostelano llega con ocho victorias y ocho derrotas a la decimoséptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa, algo que no se había dado nunca hasta ahora cuando es noveno aunque con los mismos registros que el décimo. A estas alturas el mejor registro data de la temporada es de la campaña 2012/2013, cuando sumaba nueve triunfos y era octavo empatado con el séptimo mientras que el siguiente es de la 2009/2010, cuando tenía siete encuentros ganados y era noveno en un empate entre el séptimo y el decimoprimero.

 

En esas dos ocasiones se jugó en el último partido de la primera vuelta la clasificación para la Copa del Rey, que hubiera sido la primera, y en ambas jugó un partido fuera de casa que acabó con derrota y en el que una victoria hubiese servido para lograr el pase. La primera ocasión fue en la cancha del Estudiantes y la segunda en la del Joventut mientras que ahora será en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, que matemáticamente ya no puede jugar el torneo del KO.

 

El Obradoiro tiene dos opciones para clasificarse, aunque una es prácticamente imposible, y ambas pasan por vencer en el Buesa Arena y esperar a lo que suceda en otras canchas con una media actual de menos diecisiete. Si el Obradoiro vence y el CAI Zaragoza pierde en la pista del Gipuzkoa Basket con un resultado que permita recortar seis puntos de ventaja en la diferencia de puntos, estará en la Copa del Rey. También lo hará con una victoria unida a una derrota del Valencia Basket, pero a este tiene que remontarle 79 puntos en el average, lo que hace muy improbable esta combinación.

 

El Río Natura Monbus Obradoiro debe tener en cuenta que si consigue cualquiera de esas dos combinaciones necesita evitar que el UCAM Murcia venza en su visita al Ibertostar Tenerife y recupere doce puntos de diferencia, pues esto lo dejaría fuera y clasificaría a los pimentoneros.

El Obradoiro vuelve a hacer cuentas para la Copa del Rey