viernes. 19.04.2024

El Rio Natura Monbus Obradoiro ha cerrado hoy su plantilla para la temporada 2015/2016, la más temprana de la historia del club con un día de margen respecto a la campaña anterior y 41 jornadas antes que la del curso 2009/2010. La contratación del base Donnie McGrath ha cerrado los doce nombres para esta campaña en la Liga Endesa, que arranca el fin de semana del 10 y 11 de octubre y en la que el conjunto compostelano será anfitrión de la Copa del Rey que se disputará en A Coruña entre el 18 y el 21 de febrero. Se trata de la tercera vez en que el club gallego anuncia como último fichaje a un jugador llamado a ser el base titular, tras las contrataciones de Maxi Stanic (2009/2010) y Milt Palacio (2011/2012).

 

De la pasada temporada continúan los bases Pepe Pozas y Fran Cárdenas, el alero Adam Waczynski y los interiores Jesús Chagoyen y Juanjo Triguero tras las marchas de varios jugadores que fueron fundamentales durante el curso. Rafa Luz se ha ido al Flamengo Basquete, Alberto Corbacho jugará en el Laboral Kutxa Baskonia, Maxi Kleber se desvinculó del club para militar en el Bayern de Múnich y no renovaron sus contratos Haris Giannopoulos, Pavel Pumprla, Daniel Miller y Keaton Nankivil.

 

Las incorporaciones, que empezaron el pasado 3 de junio con el alero Eimantas Bendzius y han terminado hoy con McGrath, con cinco hombres más a lo largo de dos meses y diez días como los aleros Tyler Haws y Santiago Yusta y los interiores Angelo Caloiaron, Alec Brown y Artem Pustovyi. Forman la plantilla completa McGrath, Pozas y Cárdenas como bases; Haws, Waczynski, Bendzius y Yusta como exteriores; y Brown, Caloiaro, Chagoyen, Pustovyi y Triguero por dentro.

 

Dirigirá el equipo, como sucede desde la temporada 2010/2011 en LEB Oro, Moncho Fernández con los mismos ayudantes que tiene desde entonces: Gonzalo Rodríguez Palmeiro y Víctor Pérez. Estará también el preparador físico, Óscar Viana; el fisioterapeuta, Tomás Richartz; el encargado de análisis y desarrollo de jugadores, Dan Petts; y el delegado, Fran Grela. Con el equipo cerrado a 13 de agosto hay cinco jugadores formados localmente, otros tantos comunitarios o con pasaporte de un país de la Unión Europea y dos hombres más que tienen nacionalidad estadounidense.

 

La jornada supone un récord para el club, que el año pasado había logrado completar el equipo un día más tarde, el 14 de agosto, con la incorporación del veterano Jesús Chagoyen, que sigue un curso más y baraja la posibilidad de que sea el último fuera de su Cádiz natal.

 

El equipo está confirmado nueve días antes que el de la temporada 2011/2012, que se cerró el día 22 de agosto con el fichaje del base Milt Palacio, que sería titular durante casi toda la temporada. Hay cinco días más margen con respecto al Obradoiro que logró la clasificación para la fase final por el título en la 2012/2013 y que anunció el 27 de agosto que contaría con el escolta William Buford, que más tarde tendría un papel secundario.

 

La distancia llega hasta los 41 con el curso del descenso (2009/2010), pues entonces no se supo que el base titular, Maxi Stanic, estaría en el club hasta el 23 de septiembre, con el inicio de la ACB encima. En la temporada 2010/2011 la incorporación definitiva fue el ala-pívot Maceo Baston, el 9 de septiembre, y en la campaña 2013/2014 otro jugador de la misma posición, Nick Minnerath, fichó el 31 de agosto.

El Obradoiro cierra su plantilla