viernes. 19.04.2024

La recuperación del circuito habitual tras la reapertura al tráfico de la calle Basquiños es la principal novedad de la XXXVIII edición de la carrera pedestre popular de Santiago de Compostela, una de las más antiguas y numerosas de Galicia que organiza cada año el grupo El Correo Gallego. La prueba ha sido presentada este mediodía en las instalaciones que la empresa de comunicación tiene en la capital gallega, y en el acto ha participado el presidente de la Federación Galega de Atletismo y ex atleta olímpico Isidoro Hornillos. "Esta carrera, hermosa y emblemática, contribuye de manera muy eficaz a fomentar los hábitos saludables de la población.

 

Pero también hace una promoción muy importante del atletismo en un escenario en el que Galicia presume de un gran prestigio, como es el pedestrismo", ha indicado Hornillos. El ex atleta ha puesta a esta carrera como "un ejemplo" de organización después de 38 años de manera ininterrumpida, y ha animado a todas las personas a participar en una carrera que "ya forma parte de la historia del deporte gallego". Unos elogios que también le ha dedicado el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, quien ha subrayado que Santiago "respira" deporte por "todos los costados" y esta prueba popular "es el mejor ejemplo".

 

"Esta prueba que aúna a miles de deportistas es la que mayor presencia de escolares tiene, y esa es otra de las facetas que hay que poner en valor porque a través del deporte hacemos una Galicia más saludable", ha destacado Lete Lasa. Ángel Remesar, gerente del Grupo El Correo Gallego, ha agradecido a las instituciones públicas y a los patrocinadores privados su "fidelidad" para mantener viva una prueba que para la empresa es todo "un orgullo". La carrera, que se disputará el próximo 25 de octubre, tendrá su salida, como es habitual, en la Avenida Xoán XXIII, y su llegada en la plaza del Obradoiro.

 

El recorrido para la categoría es de 12 kilómetros y el plazo de inscripción se abre mañana viernes 2 de octubre. El importe de la inscripción para los mayores de 18 años es de 5 euros, salvo para los propietarios del chip de Championchip que solo abonarán 3 euros. Los escolares deberán desembolsar, al igual que en la edición anterior, 3 euros por atleta. En el acto, que ha sido presentado por Víctor Tobío, subdirector de El Correo Gallego, también han intervenido la concejala de Mocidade, Deporte e Benestar Animal del Ayuntamiento de Santiago, Noa Morales; y el director del área de negocio de Caixabank en Santiago, Antonio Lema.

La carrera pedestre de Santiago recupera su trazado histórico