PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


Golán, primer campeón europeo español: "Estuve un par de minutos en una nube"

Martes, 13 Septiembre 2016 15:35
Valora este artículo
(0 votos)
por

Había llegado tres veces a la final del Europeo de squash y en todas ellas se había tenido que conformar con la plata, pero el sábado pasado, Borja Golán, que además es periodista, hizo historia en Praga contra el rival al que solo había ganado una vez en casi 30 enfrentamientos y que ya le había quitado dos títulos continentales.

 

El deportista santiagués superó al francés Gregory Gaultier (10-12, 11-7, 11-4, 3-11 y 11-8), frente al que había perdido las finales de 2006 y 2015, y se convirtió en el primer español que gana un europeo de squash, un título que también se la había resistido en 2012 frente al finlandés Olli Tuominen. "Ha sido una sorpresa porque Gaultier está de número dos del mundo, había ganado casi todos los últimos europeos y era muy, muy complicado, yo solo le había ganado una vez (2013), pero cuando sales a la pista olvidas los números.

 

Me salió un partido perfecto y él, igual, no jugó a su mejor nivel", recuerda en una entrevista con Efe. "Fue todo muy ajustado, empecé perdiendo el primero, gané los dos siguientes, me ganó bastante fácil el cuarto y en el quinto estuvimos con el marcador muy igualado todo el rato. No me separé más de tres puntos y en ningún momento pensé en el título. Cuando con 10-9 tuve punto de partido, tampoco. Solo piensas en qué hacer para ganar el punto", explica el jugador. Después, el éxtasis: "Cuando acaba, te desatas, es mucha alegría lo que sientes.

 

En ese momento son un par de minutos que estás en una nube, muy feliz. Era la cuarta final, las otras tres las había perdido y tampoco hay muchas más oportunidades. Tengo 33 años y cada opción hay que aprovecharla. He tenido la suerte de hacerlo y ante un rival muy difícil", sostiene. El domingo aterrizó en Santiago como campeón de Europa, estos días los pasa con su mujer y su hija y a finales de semana reanudará una carrera en la que llegó a estar en el 'top ten' hasta que una grave lesión de rodilla le obligó a hacer un paréntesis en 2009.

 

"La lesión me cortó la trayectoria porque estaba entre los diez primeros del mundo, tenía 26 años, y estuve ocho o nueve meses sin competir, perdí el ránking y el nivel de juego, pero aprendí a disfrutar más de lo que es mi trabajo y mi deporte y aún tuve más motivación para volver a llegar ahí y hacerlo mejor", relata- Aquel episodio interrumpió su "progresión", pero le dio "más fuerza para afrontar nuevos retos" y en su mente está volver a meterse entre los diez mejores.

 

"Ahora estoy de 16, el mes pasado de 13, hay muchos jugadores subiendo y bajando, el nivel es más ajustado y el objetivo sería volver a los diez primeros, pero sobre todo el objetivo es seguir mejorando lo que pueda como jugador. Los dos o tres añitos que me quedan quiero disfrutar al máximo de cada torneo", afirma.

 

El Campeonato de Europa no computa para ese ránking, aunque es "un torneo muy importante" que premia su perseverancia. "Se ha hecho un trabajo bueno, no solo por mi parte, sino también por parte de la Federación, que nos ha ayudado, de los entrenadores de España. Esperemos que los jugadores junior que vienen por detrás puedan seguir compitiendo y que los senior tengan posibilidad de dar el salto al circuito profesional.

 

Para eso hace falta ayudas. Yo las he tenido", reivindica. Su título permite al squash ganar espacio en los medios: "Es verdad que es un deporte minoritario en España y que se necesita mucho más para seguir subiendo, pero este tipo de triunfos es importante para fomentar el deporte y que siga creciendo", admite Golán, que el viernes volverá a subirse a un avión para competir en Egipto.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates