viernes. 19.04.2024

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobará mañana en sesión extraordinaria el convenio que fija la aportación máxima del ente provincial a la remodelación integral del estadio de Balaídos en 14 millones de euros, garantizando de este modo la viabilidad de la obra si ningún otro organismo se implica en su financiación.

 

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha concretado en rueda de prensa las "fechas clave" de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Vigo y el organismo que preside, teniendo en cuenta que el alcalde, Abel Caballero (PSdeG), criticó "la falta de respuesta" de la Diputación al plan director del proyecto.

 

Louzán reveló que la primera toma de contacto con el consistorio vigués tuvo lugar el pasado 16 de septiembre y que no fue hasta el 1 de abril, siete meses después, cuando se recibió el documento que será aprobado mañana, esperan, por los tres grupos de la corporación provincial. El presidente en funciones ha reconocido que "los trámites fueron largos" y, preguntado sobre si el acuerdo se firmará antes de la constitución de los organismos provinciales, ha dicho que "si la otra institución -Ayuntamiento de Vigo- está en disposición de firmarlo, lo firmaremos".

 

"La reforma de Balaídos está garantizada y la van a llevar a cabo dos administraciones, el Ayuntamiento y la Diputación, a los que se suma con una cuantía más pequeña el Celta, y queda abierta la posibilidad de que aparezcan otras entidades", ha resumido el presidente. La obra tiene un coste total de 29,7 millones y estará finalizada, según las previsiones que manejan en la Diputación, a principios del año 2018.

 

El vicepresidente en funciones de este organismo, José Manuel Figueroa, ha enfatizado que esta inversión es "la mayor de la historia de la Diputación de Pontevedra en Vigo" y ha destacado al Real Club Celta como "un símbolo" que, además, aporta un importante "retorno económico" y potencia la imagen de la ciudad en el exterior.

 

Ha concretado que a los 4,6 millones ya consignados para las gradas de Río y Tribuna, se sumarán otros 9,3 para las de las zonas de Gol y Marcador, a los que se añadirán otros tantos aportados desde el ayuntamiento para alcanzar el montante total de 18,6 millones que precisan estas dos zonas. La aportación de la Diputación, ha mencionado Figueroa, quedará reflejada con un mosaico con su logotipo en la grada de Gol.

 

En la sesión plenaria de mañana también se aprobará un convenio mediante el cual la Diputación aportará la misma cantidad que el Ayuntamiento de Vigo, 280.000 euros, a la remodelación de 14 campos de fútbol base en la ciudad.

 

Diputación aprobará aportación máxima para reforma de Balaídos de 14 millones