PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Empresas | Alcoa

La Xunta defiende un marco energético estable para garantizar la continuidad de Alcoa

Martes, 02 Diciembre 2014 18:03
Valora este artículo
(0 votos)

La Xunta defiende un marco energético estable que garantice la "certidumbre" y "viabilidad" de las empresas electrointensivas y, al mismo tiempo, no se considere ayuda de Estado por parte de la Unión Europea, afirmó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

 

El conselleiro hizo declaraciones a los informadores en ese sentido tras recibir en su despacho a una representación del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, encabezada por su presidente, Nazario Rivas, tras el anuncio de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo para esta factoría y la de Aviles.

 

Tanto la representación laboral como Conde resaltaron que el proceso no ha finalizado, ya que el Ministerio ha confirmado que se celebrará una subasta extraordinaria este mes, de manera que Alcoa podría obtener megavatios interrumpibles con prima, fundamentales para mantener la competitividad y los puestos de trabajo. Conde explicó que "hay una interlocución directa, tanto con el Ministerio como con la empresa y, desde hoy, con los trabajadores, para trabajar en este objetivo colectivo".

 

El responsable de Economía e Industria apuntó que, de cara al futuro, cuando finalice la puja extraordinaria de 2014, para las asignaciones del año próximo.

 

"Hay que hacer una valoración sobre cómo funcionó este sistema y, por lo tanto, cómo garantizar, de cara al futuro, un marco estable para que nuestras empresas electrointensivas mantengan su accesibilidad a una energía a precio competitivo", comentó. Abogó así porque "lo que es uno de sus elementos más importantes de su competitividad en los mercados internacionales no suponga una rémora y una posición que los pueda desplazar del mercado".

 

Insistió en que "ése el objetivo" que la Xunta pretende establecer "de cara al futuro", pero agregó que, "en estos momentos, la prioridad es trabajar para que esta puja extraordinaria permita que las empresas mantengan su posición" y el empleo.

 

En el mismo sentido, se manifestó en declaraciones tras la reunión el presidente del comité de empresa, Nazario Rivas, para quien el anuncio de procedimiento de despido colectivo va a "enrarecer más la situación y complicarla mucho más".

 

El sindicalista abogó por esperar al resultado de la segunda subasta, ya que, si en ella Alcoa no accede a un bloque de 90 megavatios interrumplibles, "las plantas cierran" y "no va a hacer falta que vengan ahora con un procedimiento de despido colectivo que no lleva a ningún lado". Rivas expresó la coincidencia entre trabajadores y Xunta y sugirió una reforma ara el año próximo:

 

"Ahora, cambiar el sistema de subastas, tal y como esta hecho, sería casi imposible, pero sí que el año que viene hay que darle una vuelta". Rivas enfatizó que "las empresas no pueden estar todos los años con este problema a final de año". "Quisiéramos salir de este año bien, para poder trabajar en 2015 intentando cambiar el marco regulatorio de la energía, porque, si no, al final quedamos cerrados y aquí acaba el cuento".

 

El representante sindical opinó que al iniciar un procedimiento nuevo puede haber dificultades y funcionar peor de lo esperado, pero ahora, lo necesario "es solucionar el problema este año, ganar un año, y en el año que viene intentar cambiar todo esto, porque si no va a ser imposible". En su opinión, sin resolver el problema en un marco estable, "en cinco años, aquí los grandes consumidores de energía se quedan en la cuneta".

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates