viernes. 29.03.2024

Red Eléctrica de España (REE) ha completado con éxito las subastas extraordinarias de interrumpibilidad del suministro eléctrico para la industria, en las que Alcoa ha conseguido descuentos en su factura de la luz a cambio de que se le corte el suministro cuando el sistema lo necesite.

 

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha obtenido los derechos para prestar servicios de interrumpibilidad durante los próximos 12 meses para sus fábricas de Avilés y La Coruña y ha anunciado su intención de retirar el procedimiento de despido colectivo que afecta a dichas plantas. Las subastas extraordinarias de interrumpibilidad del suministro eléctrico, realizadas los pasados 22 y 23 de diciembre en Zaragoza, han permitido colocar las cantidades que quedaron sin cubrir en la puja celebrada en noviembre pasado.

 

En aquella subasta se asignó todos los bloques de 90 megavatios (MW) dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW destinados a empresas medianas. REE ha conseguido comprar ahora por 155 millones de euros 204 bloques de 5 MW (1.020 MW), adicionales a los 238 que ya compró a mediados de noviembre, informa esta compañía en un comunicado.

 

El precio medio conseguido en estas subastas extraordinarias es de 152.142 euros/MW, un 15 % inferior al precio medio de los 2.000 MW de potencia interrumpible asignados en noviembre (176.339 euros/MW). Red Eléctrica ha podido comprar así para 2015 toda la potencia interrumpible disponible (3.020 MW) en el sistema eléctrico peninsular español, por 507 millones de euros y ha conseguido un ahorro para los consumidores de 35 millones de euros respecto del coste de este servicio en 2014.

 

En estas subastas extraordinarias han participado un total de 45 pujadores, todos pertenecientes a plantas industriales; un tercio de los 140 participantes de los habilitados en las subastas de noviembre. El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la operación del sistema eléctrico por la que se retribuye -con cargo al recibo de la luz de todos los consumidores- a determinados grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe una sobrecarga o falta generación.

 

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que este servicio -dotado con unos 550 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible y de evitar posibles denuncias por constituir ayudas de Estado. Según REE, España podrá contar con más interrumpibilidad en 2015 que en 2014 debido a que la industria está incrementando su consumo, la mejora de la competitividad del país, el incremento de pedidos a nuestras fábricas y la recuperación de sectores clave de la economía.

 

REE cierra la subasta en la que Alcoa logra descuentos en factura eléctrica