jueves. 18.04.2024

Los testigos del juicio por la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) por las participaciones preferentes emitidas en 2003 por Caixa Galicia han hablado hoy ante el juez de "engaño colectivo" y "cláusulas abusivas". El juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña ha acogido hoy la única sesión del proceso contra la entidad que después se convirtió en Novagalicia Banco, tras su fusión con Caixanova, y que ahora es Abanca.

 

La portavoz de Adicae, Verónica Pazos, ha explicado, en declaraciones a Efe, que su estrategia se ha centrado en demostrar la existencia de "cláusulas abusivas" y "publicidad engañosa". "Sigue habiendo afectados que no recuperaron su dinero, no como dice la actual directiva de Abanca, que insiste en decir que están todos los casos solucionados.

 

Fue una comercialización abusiva de forma colectiva", ha indicado. Por el contrario, la entidad ha tratado cada caso "de forma individual" y ha hecho referencia a "las órdenes de suscripción de cada uno de los titulares", en las que Adicae piensa que "no están recogidas las características de los productos". "Los comerciales ocultaban las condiciones. Los clientes que suscribieron los productos lo hicieron basándose en la relación de confianza de años.

 

Tampoco recibieron la publicidad, Abanca dice que no había", ha agregado. Esta asociación piensa que la entidad "mintió en la sesión previa al juicio" cuando "negó la existencia de publicidad", porque hoy "se sacó ese folleto informativo". Testificaron "tres clientes de Abanca que no están incluidos en este procedimiento", que "tenían preferentes y ya solucionaron sus casos por otras vías". "Se trata de demostrar que de forma masiva existió un engaño colectivo basado en cláusulas abusivas y engañosas", ha finalizado la portavoz de Adicae.

Adicae insiste ante el juez en el "engaño colectivo" de las preferentes