jueves. 28.03.2024

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, Marcelo Castro-Rial, ha asegurado hoy que esta entidad es "referente no solo en Galicia, sino también en España" en sus proyectos y gestiones y la idea es, ha apuntado, "que siga como hasta ahora".

 

El máximo mandatario de la entidad ha presentado esta mañana junto al director general, Gonzalo Ortiz, el balance de los resultados de 2014, que se cerró con un superávit de 226.000 euros y un beneficio neto de 144.000 euros. Ortiz ha destacado los ingresos, que han ascendido a 2.466.000 euros gracias a los 615.000 euros de cuotas voluntarias, 580.000 de comercio exterior y 1.271.000 de servicios, de los que un cuarenta por ciento fueron para administraciones públicas.

 

El presupuesto para 2015 está "garantizado en su equilibrio" con 2.786.800 euros de ingresos y gastos estimados en una entidad que no tiene "deudas financieras ni de otro tipo", con un "patrimonio contable en el balance de más de nueve millones de euros".

 

En su intervención, el director general ha subrayado que existen "remanentes muy elevados" gracias a las 350 empresas "que aportan voluntariamente a la Cámara", de entre las 47.000 adscritas, y el "respaldo de los más importantes grupos empresariales". Castro-Rial ha incidido en la importancia de que la institución sea "eficiente y eficaz" en un momento en que es "referente no solo en Galicia, sino también en España" y el deseo es "que siga como hasta ahora".

 

La Cámara de A Coruña es la primera de Galicia por sus resultados económicos y está entre las diez primeras de España, además de figurar "entre las pocas con sostenibilidad contrastada", por lo que su "crecimiento" está "asegurado", ha detallado.

 

El presidente de la entidad cameral ha resaltado la importancia de los servicios que presta la Cámara, que no se dedica únicamente a su mantenimiento económico, pues aporta a las empresas valor añadido con asesoramiento y gestiones. Con respecto al futuro de la Cámara de Ferrol, que está en liquidación por problemas económicos, ha dicho que en la actualidad se prestan servicios a los empresarios de esa zona, igual que a los de Lugo, que la institución ya no puede dar. Supedita la ampliación de los límites territoriales de la entidad coruñesa, para absorber lo que quede en Ferrol, a su "soberanía" con los votos "libres" en el pleno, que pronto se reformará para hacerlo "más de los empresarios".

La Cámara de Comercio coruñesa quiere consolidarse como "referente en España"