jueves. 28.03.2024

Las distribuidoras y productoras de energía eléctrica que integran la asociación nacional CIDE han solicitado hoy, en la inauguración de su congreso anual, una normativa y retribución justa que garantice la viabilidad de estas empresas independientes para no favorecer a grandes multinacionales. Más de setecientas empresas que prestan servicio a 1,5 millones de hogares están representadas en este evento que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.

 

El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha incidido durante su intervención en que "las grandes multinacionales del sector esperan la oportunidad de hacerse con las distribuidoras pequeñas y medianas", lo que piensa que las acercaría "al monopolio" y ello, advierte, no sería bueno "para el país y los consumidores".

 

"A este Gobierno, y al que venga, solo le pido que desarrolle una normativa eficaz y justa, que sea verdaderamente neutral, que no beneficie las aspiraciones de las grandes multinacionales", ha destacado. Ha llamado la atención por la "incertidumbre regulatoria" en la que está el sector y ha destacado la necesidad de una retribución justa para las inversiones, que deben ser impulsadas en un marco estable que permita la planificación.

 

En la apertura de este congreso ha intervenido también el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quien ha considerado que "es necesario que existan empresas responsables que se comprometan con la cohesión social y con la cohesión territorial".

 

Cree que estas "son, precisamente, las que CIDE representa" y que han garantizado la universalización del servicio eléctrico en España con una actividad que considera "heroica". Diego Calvo, como presidente en funciones de la Diputación de A coruña, ha comentado que en el mundo empresarial "es importante la unión y la coordinación".

 

En este contexto, piensa que ahí es "donde entra CIDE", pues son "los responsables de escuchar, asesorar y dar los servicios" a sus socios para conseguir objetivos a gran escala, mientras desde las administraciones intentarán "facilitar el camino". Seguidamente, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha dado por inaugurado el congreso anual y ha asegurado que en la ciudad creen "en la pequeña y mediana empresa, que es la principal fuente de creación de puestos de trabajo y de creación de riqueza".

 

Por eso ve fundamental el papel de las compañías que forman CIDE y destaca su "creatividad" para dar suministro a muchas familias y un sustento de trabajo a otras. Según Ferreiro, las empresas eléctricas representadas en la cita trabajan con "problemas regulatorios" y "la sombra y amenaza de los grandes", aunque también lo hacen "con dignidad" y "de forma colaborativa", por lo que los anima a seguir en esa línea. Esta tarde, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participará en la presentación del nuevo sistema de telegestión de esta asociación.

Eléctricas independientes piden una normativa justa que evite los monopolios