jueves. 28.03.2024

El grupo gallego IFFE ha anunciado hoy que ha presentado la solicitud formal ante el Ministerio de Defensa para optar a la Fabrica de Armas de A Coruña, cuyo concurso cierra mañana el plazo para presentar ofertas.

 

El grupo IFFE ya presentó el pasado octubre en Madrid al Ministerio de Defensa un proyecto industrial para la Fábrica de Armas, que contaba con el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña y que consistía en diversificar la producción de mecanizados complejos, hasta concentrados en defensa, a sectores como el aeronáutico y fomentar su internacionalización. Asimismo, incluiría la cesión en régimen de arrendamiento de los terrenos de la factoría, así como la maquinaría propiedad de General Dynamics que todavía se encuentra en el interior de la factoría.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró entonces que la Administración autonómica apoyaría la propuesta del grupo IFFE para la Fábrica de Armas de A Coruña si cumplía los requisitos establecidos. Para cerrar el acuerdo faltaría solamente el pronunciamiento del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, ante el que hoy mismo ha vuelto a presentar su propuesta.

 

La Xunta es optimista en cuanto al concurso y confía en que mañana tenga ofertas que le den continuidad a la actividad industrial de las instalaciones de Santa Bárbara, ya en manos del Ministerio de Defensa tras la retrocesión de General Dynamics. La fábrica está pendiente de que se presenten ofertas, aunque algunos interesados han dicho que se exigen demasiadas requisitos para que el concurso público tenga demasiadas opciones.

 

El plazo para la presentación de ofertas finaliza mañana, momento en el que se conocerán cuáles son las que optan a estos terrenos. El Ayuntamiento de A Coruña ya ha ratificado la cesión gratuita de una parte de la Fábrica de Armas, correspondiente a los terrenos donde no se realiza actividad industrial, para realizar un proyecto deportivo y lúdico en una superficie de 17.125 metros cuadrados.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado sobre este tema que el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de la Fábrica de Armas de A Coruña garantiza "un proyecto serio". El nuevo adjudicatario no tendrá que ceñir su actividad a lo que se hacía tradicionalmente en la fábrica, la elaboración de armas, pues podrá diversificarla.

El grupo IFFE anuncia su solicitud a Defensa para optar a la Fábrica de Armas de A Coruña