martes. 23.04.2024

La Compañía de Tranvías de A Coruña ha logrado un beneficio después de impuestos de casi 4,5 millones de euros en 2014 por la devolución del céntimo sanitario, que supone un total de 1.036.491 euros, si bien si se descuenta este efecto, los resultados hubieran sido de 31.000 euros menos que el año anterior.

 

El director general de la compañía, Javier Contreras, ha detallado esta mañana la memoria de resultados del ente relativa al año 2014 y, durante su exposición, ha recordado que la labor de esta empresa gravita sobre los ejes de la "eficiencia económica, la eficiencia en viajeros y la eficiencia en operaciones".

 

En este sentido, ha asegurado que la Compañía de Tranvías de A Coruña es "una de las más eficientes de España", tanto en la gestión económica como en el coste que supone para las arcas municipales, y ha subrayado que mantiene "el nivel de beneficios gracias a la eficiencia en la gestión".

 

Sobre este punto, ha recordado que esta empresa no recibe ningún tipo de subvención municipal y que la partida que el Ayuntamiento destina a transporte urbano es para subvencionar el coste del billete de los usuarios de la tarjeta Millenium. En 2014, el Consistorio herculino invirtió 8,5 millones de euros en subvencionar este billete.

 

Durante la presentación, Contreras ha subrayado que la "estabilidad de los resultados" permite a la compañía seguir invirtiendo en mejorar su flota, pues el pasado año se destinaron 2,2 millones a inversiones y en 2015 la cifra alcanzará los 2,5 millones de euros.

 

Además, se ha aprobado el plan de inversiones de más de 20 millones de euros hasta 2024, detallan fuentes de la Compañía de Tranvías. Sobre las consecuencias de su eficiencia económica, ha indicado que entre un 97% y un 100% de la plantilla tiene contrato indefinido; que destina 2,5 millones de euros a seguros sociales y otros 2,2 millones al Impuesto de Sociedades; y que la mayoría de los proveedores cobran en menos de 30 días.

 

Además, asegura que A Coruña es la ciudad que menos dinero gasta por viajero, pues registró en 2014 un total de 20.950.000 usuarios con un coste de 0,41 euros por cada uno, mientras que los ayuntamientos de Galicia gastan entre un 34% y un 300% más que la capital herculina.

 

"Somos la única ciudad gallega que aumenta viajeros en 2014", ha enfatizado el director general de la compañía, que ha abundado en que ésta crece por primera vez desde 2011.

 

Según Contreras, A Coruña cuenta con la red más tupida de España, con más paradas y kilómetros de red y es la que más kilómetros recorre entre las ciudades de su tamaño: "5,6 millones de kilómetros, lo que equivale a ir a la luna y volver 15 veces", ha precisado.

La Compañía coruñesa de Tranvías logra casi 4,5 millones de beneficio en 2014