viernes. 29.03.2024

Los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta y de PMI, una filial de Pemex, José Manuel Carrera, han destacado hoy el trabajo del astillero público en Ferrol, en un acto previo a la botadura de "Orgullo Petrolero", el buque de apoyo a plataformas que será botado con la pleamar esta tarde en un acto abierto al público.

 

El BAP, también denominado flotel, es un buque de alojamiento de personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Su diseño permite albergar a 699 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3. Tiene 131,2 metros de eslora y un peso muerto de 7.000 toneladas.

 

Este barco, junto con otro gemelo que construye en Vigo el astillero Barreras y que será botado próximamente, forma parte del compromiso anunciado en septiembre de 2012 entre los astilleros gallegos y PMI, el brazo internacional de la petrolera mexicana.

 

La concreción del acuerdo no se hizo hasta enero de 2014, cuando Pemex anunció el ganador de la licitación internacional para la construcción de estos buques, que fue la oferta presentada por PMI en la que participaban tanto Navantia como Barreras. El contrato finalmente se firmó en febrero de ese año por unos 150 millones de euros cada buque. El plazo de ejecución es de 29 meses, por lo que la entrega se estima en julio de 2016.

 

El presidente de PMI calificó esta jornada como memorable en un lugar como Navantia que, ha dicho, considera ya su casa. Para los mexicanos, es el primer flotel que botan en los astilleros ferrolanos y quiso agradecer el trabajo realizado a técnicos e ingenieros que "pusieron el alma, cuerpo y corazón. Valoramos mucho su esfuerzo a través de un trabajo duro, a veces, no en las mejores circunstancias", declaró Carrera.

 

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, declaró que al fin se vuelve a poner en el mar un buque civil de apoyo a plataformas de altas prestaciones. Asimismo agradeció a Pemex y a la Xunta de Galicia la colaboración y confianza prestada y también tuvo palabras para los trabajadores del astillero y de las empresas auxiliares.

 

"Os animo a que sigáis poniendo lo mejor de vosotros en este proyecto, que será escaparate de vuestro saber hacer", aseguró Revuelta. Quiso el presidente de los astilleros públicos recordar que hay otros "ambiciosos proyectos" en marcha como el BAM para la Armada Española, el portaaviones anfibio para Turquía, los proyectos para Iberdrola o los Suezmax entre otros. "Son un ejemplo del proceso de transformación de Navantia en los últimos dos años para que la empresa sea más sostenible", afirmó.

 

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, agradeció la apuesta de México por Galicia que "creyó en la seriedad, competitividad e innovación". El BAP se bota con dos meses de antelación según lo previsto "garantizando el proceso constructivo", añadió Conde, que dijo que espera que "esto sea el prólogo de la consolidación de una Navantia más fuerte para una Galicia más fuerte".

Presidentes de Navantia y PMI destacan el trabajo del astillero antes de la botadura