viernes. 29.03.2024

El juzgado de lo mercantil número uno de A Coruña ha aprobado el plan de liquidación de Martinsa-Fadesa. La magistrada de apoyo Nuria Fachal Noguer emitió un auto el pasado 29 de septiembre, al que ha tenido acceso EFE, en el que da luz verde a la venta definitiva de los activos de una empresa que adeuda más de 3.000 millones de euros. El pasado 6 de marzo, a instancia de los deudores, quedó abierta la fase de liquidación "por imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones y compromisos de pago asumidos en el convenio judicialmente aprobado". Ahora se procederá a la venta de los activos inmobiliarios, las participaciones en sociedades españolas e internacionales y los bienes de tesorería.

 

La magistrada detalla que, según la administración concursal, existen bienes libres de cargas suficientes para atender créditos contra la masa y créditos con privilegio general. Añade que si hubiere dinero remanente tras liquidar estos créditos, "el importe pasará a integrar una bolsa de efectivo que se reservará para el pago de los créditos ordinarios". Establece el procedimiento que los bienes inmobiliarios, las inversiones financieras permanentes y el resto de activos deben ser vendidos por un precio que esté entre el setenta y el cien por cien de su valor de inventario y si no se alcanza, se celebrará una subasta privada.

 

La segunda fase de la liquidación "tiene por objeto la realización de activos afectos a privilegio especial" para atender créditos, que pueden ser vendidos directamente, adjudicados en pago a favor de las entidades de crédito, subastados o liquidados por medios subsidiarios. Con la tercera fase se realizarán "las operaciones de liquidación destinadas a la realización de activos para atender los créditos ordinarios". A lo largo del auto que dicta el procedimiento de liquidación, la magistrada pretende "dar respuesta a las observaciones y propuestas de modificación formuladas" por la administración concursal, que da cuenta de la "complejidad" del proceso.

 

Los activos se asignarán en lotes homogéneos orientados a la cancelación de la deuda y la juez da tres meses, en la primera fase, a los administradores para hacer los listados y que "se les conceda publicidad a los listados a través de la web" creada para tal fin. Tras la aprobación el plan, el auto detalla que el primer informe general de liquidación se presentará en el juzgado no más tarde el próximo 29 de diciembre salvo que la liquidación concluya antes.

Aprobado el plan de liquidación de Martinsa-Fadesa