jueves. 18.04.2024

Los trabajadores de los astilleros públicos de Navantia han iniciado hoy un calendario de movilizaciones con las que quieren poner de manifiesto que el Gobierno "no apuesta" por el sector público naval y que la situación financiera de la empresa es "caótica". Para reivindicar esta apuesta por parte del Gobierno, los trabajadores de las plantas de Navantia (en la Bahía de Cádiz, Ferrol, Cartagena y Madrid) han celebrado asambleas en las que han establecido un calendario de movilizaciones que concluirá antes del 20 de diciembre, fecha de las elecciones generales, según ha informado a los periodistas Jesús Peralta, portavoz de los tres comités de empresa de las factorías gaditanas. Jesús Peralta ha explicado a los periodistas que el Gobierno "está vendiendo una cortina de humo" con la carga de trabajo que ha llegado a las plantas y que es "imposible ver lo que hay detrás" de esa "nebulosa".

 

"El Gobierno dice que hay mucha carga de trabajo" pero "es mentira", ha destacado el representante de los trabajadores, que asegura que actualmente hay en construcción un Buque de Acción Marítima (BAM) que va "a marcha de tortuga", la construcción de una subestación eléctrica para Iberdrola "que se acaba en un par de meses", y dos petroleros. Peralta ha asegurado que la situación financiera de Navantia es "caótica" porque "se han llevado seis años sin contratar nada" y en este tiempo "nos hemos comido los fondos propios". "Si nada lo remedia a primeros de año estaremos en causa de disolución", ha advertido el representante sindical. Los trabajadores reclaman, además de más carga de trabajo, que el Gobierno demuestre su apuesta por la empresa pública.

 

En su opinión "no es de recibo" que más de mil trabajadores de la plantilla de Navantia tengan más de 60 años, que no haya un plan de formación, de contratación de personal joven, de inversiones para renovar instalaciones obsoletas o para investigación o que la empresa sea incapaz de afrontar los proyectos "desde el punto de vista de la gestión, el diseño o la ingeniería" y tenga que "echar mano" de compañías auxiliares. "A día de hoy no tenemos futuro.

 

O vamos a Bruselas con un plan pactado que recoja estas cuestiones o difícilmente Bruselas dará el beneplácito para una inyección de capital", ha insistido. Los trabajadores también se quejan de que Navantia no aplique sentencias de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo sobre sus condiciones laborales o acerca de la actualización de las pensiones de los prejubilados de la antigua Izar. Por todo ello, los trabajadores han acordado hoy un calendario de movilizaciones para el próximo mes.

Trabajadores denuncian que la situación financiera de Navantia es "caótica"