sábado. 20.04.2024

Navantia ha firmado hoy el acuerdo de estructura financiera para la construcción de dos petroleros más en los astilleros de Ferrol y de la Bahía de Cádiz y espera cerrar el contrato para un quinto en el primer trimestre de 2016. En una nota de prensa, el astillero público español explica que ha firmado hoy el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax encargados por Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal).

 

Con ello "antes de que acabe este mes de diciembre" se pondrá la quilla de los barcos, cuya construcción en total, de las cuatro unidades encargadas hasta ahora, "supondrán tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar de los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol".

 

Estos dos petroleros forman parte de los cuatro que incluyó el acuerdo que el pasado 15 de mayo firmaron Navantia y Ondimar Transportes Marítimos. Estos contratos supusieron el regreso "con rentabilidad económica" de Navantia a la construcción de petroleros, después de casi dos décadas en los que los astilleros no fabricaban este tipo de buques. La construcción de cada uno de los cuatro buques, de la clase Suezmax -llamados así porque sus dimensiones se adecúan a las de este canal de navegación entre África y Asia- se calcula que llevará unas 725.000 horas por cada unidad.

 

Tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcción se emplean 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas. La construcción de estos barcos en España "a precio del mercado internacional" da "estabilidad" a la carga de trabajo de Navantia, "impulsando la creación de empleo y la industria nacional", según explica Navantia. Para conseguirlo, explica Navantia, ha expuesto ofertas competitivas "en el mercado global" por el precio, el plazo, y la calidad requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques, para impulsar este negocio.

 

Para lograr este contrato, Navantia ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería del astillero coreano Daewoo, "que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto". Navantia explica que trabaja ya "para la consecución" de un quinto petrolero para la misma naviera, que espera se alcance "en el primer trimestre de 2016".

Navantia cierra acuerdos financieros para construir otros dos petroleros