viernes. 29.03.2024

Un centenar de tractores del sector lácteo rodean un supermercado de la empresa francesa Carrefour en A Coruña y evitan el acceso de los clientes debido a que, según denuncian los ganaderos, las distribuidoras han subido el precio de la leche "sin que repercuta en el productor". Óscar Pose, de Unións Agrarias, ha detallado ante los medios de comunicación que hoy arranca "la campaña de boicot a la distribución anunciada la semana pasada". Ésta se debe al "doble engaño" de las distribuidoras "al consumidor y al productor" porque existe "un acuerdo para subir el precio de la leche sin que repercuta al productor".

 

El pasado 23 de septiembre, el sector y la administración firmaron un acuerdo que iba a poner fin a la crisis actual, pero Pose afirma que no están "igual que entonces" sino que están "peor" tras "dos meses de pérdidas". Aquel documento hablaba de una subida de los precios de la leche, que se ha aplicado, aunque eso no ha supuesto un crecimiento en lo que reciben los ganaderos. "Ni un solo punto del acuerdo se cumplió.

 

Pedimos de manera inmediata que aumente el precio de producción y para eso nos movilizamos, no son movilizaciones políticas, lo que queremos es que los responsables no miren para otro lado", ha añadido. Xosé Ramón Cendán, del Sindicato Labrego Galego, ha asegurado que los "precios de la leche son ruinosos para los productores" y ha denunciado que "Galicia sigue estando discriminada en precio respecto al resto del estado". Respecto a las distribuidoras, ha afirmado que "subieron el precio para quedarse con él" porque "al sector productor no se le trasladó nada" y los ganaderos "siguen en la misma situación", y ha criticado de manera especial a las compañías francesas, que piensa que contribuyen a la actual problemática más que el resto.

 

"Hubo mucha floritura de firma de acuerdos, pero sigue en peligro el sector lácteo y la vida de las familias. Es necesaria la subida del precio de la leche para el productor", ha terminado. Desde las 9.00 horas han rodeado unos cincuenta tractores el supermercado Carrefour situado en la avenida Alfonso Molina, el más antiguo que tiene la empresa en la zona, y en torno a las 13.00 horas otros cincuenta vehículos se han sumado a la protesta. Ya con todos presentes, han cerrado el acceso principal del supermercado con una pancarta que reza:

 

"Queremos saber dónde están los céntimos. Los tenéis vosotros y nosotros, que mugimos las vacas, no". Han repartido una serie de folletos en los que la Plataforma en la Defensa del Sector Lácteo Gallego pide a los ciudadanos que "no colaboren en este robo". Esta asociación incide en la importancia de adquirir productos gallegos y, en ese sentido, dice que la única marca que garantiza esto con la leche es Feiraco. Los ganaderos han mostrado otra pancarta justo antes de empezar una asamblea con la que decidirán cuánto tiempo continuarán en su emplazamiento habitual: "Señora ministra, no pedimos limosnas ni créditos, pedimos un precio justo y digno para nuestro trabajo".

El sector lácteo boicotea en A Coruña a una distribuidora francesa