viernes. 19.04.2024

El astillero ferrolano de Navantia ejecutará mañana el corte de la primera chapa de acero para el flotel del Pemex, el buque-hotel para alojar al personal de las explotaciones petrolíferas que la compañía mexicana adjudicó al grupo público naval, con dos astilleros en la ría de Ferrol.


Se trata del acto que marca el inicio de la construcción del cualquier buque y tendrá lugar este jueves 22 de mayo a las 8:30 horas en la factoría de Esteiro (Ferrol), informó esta mañana la empresa naval en una nota.


Pemex contrató dos unidades de flotel en Galicia con la mediación del Gobierno gallego: una para Navantia en la ría de Ferrol y la segunda que fabricará la factoría privada de Barreras, en la ría de Vigo, propiedad del grupo mexicano.


El contrato lo anticipó la Xunta de Galicia el 19 de septiembre del 2012 y el Consejo de Administración de la compañía mexicana lo adjudicó el 28 de enero del 2014 a la oferta conjunta que presentaron Navantia y Barreras a través de PMI, la filial internacional de Pemex.


Las dos unidades tendrán una eslora (largo) de 131 metros por 27 de manga (ancho) con capacidad para albergar a 700 trabajadores. Su construcción supondrá con 1,2 millones de horas de actividad para los próximos 30 meses con una inversión de 150 millones de euros por unidad.


Mañana jueves, y coincidiendo con el día del corte de chapa, la plantilla tiene previsto llevar a cabo una movilización para reclamar más carga de trabajo, el fin del veto europeo al naval civil y la construcción de un dique flotante para grandes reparaciones navales, tres de las exigencias que han venido reivindicando con sucesivas protestas desde 2011, indicó el Comité.


La protesta de mañana se enmarca en el calendario aprobado por los sindicatos para incrementar la presión durante la campaña europea entre denuncias de 'electoralismo' por los últimos anuncios de carga de trabajo, ponen como ejemplo el anuncio de la contratación de dos BAM para Ferrol y Cádiz, que se produjeron en periodo electoral.

Navantia cortará mañana la primera chapa del flotel de Pemex