jueves. 28.03.2024

El astillero ferrolano de Navantia ha ejecutado el corte de la primera chapa de acero para el flotel de Pemex, el buque hotel que alojará al personal de las explotaciones petrolíferas que la empresa mexicana adjudicó al grupo público naval y cuyo plazo de entrega está fijado para el 16 de julio de 2016. Fue en un acto sencillo a las 8:30 horas de la mañana en el taller de elaborados de Navantia Ferrol, en presencia de Jesús Fernández, jefe del proyecto, y de directivos de Pemex, representados hoy por José Luis Hernández, subdirector de fletamientos de la petrolera, así como de delegados sindicales, operarios e ingenieros del grupo naval.

 

Se trata de una chapa de acero de 7 metros y unos 13 milímetros de espesor que pesa 2.000 kilos y procede de la factoría de AcerlorMitral en Gijón, explicaron hoy operarios del taller. Forma parte del bloque 230, uno de los 86 que dan forma al buque-hotel, y concretamente corresponde al doble fondo de la sala de máquinas de un buque que tendrá 131 metros de eslora (largo) por 27 de manga (ancho), capaz de alojar a 700 personas, empleados de la compañía en las explotaciones petrolíferas. Navantia trabaja con la previsión de que la puesta en quilla del flotel se realice este otoño y la entrega, en el verano del 2016, cumpliendo con el plazo de 30 meses desde la firma del contrato.

 

La construcción de los 86 bloques de los que se compone supondrá más de un millón de horas de trabajo, el taller de elaboraciones se encontrará a pleno rendimiento desde junio y la ocupación se asegura para dos años, ha señalado Navantia. El grupo público naval destacó que "desde hoy, la actividad en los talleres será continua para entregar el barco en plazo". El ingeniero jefe del taller de elaborados, con unos 70 operarios adscritos, indicó hoy a los medios que trabajan con la previsión de doblar turnos (mañana y tarde) a primeros de junio. El último encargo que ejecutaron en la sala de elaboración fue la construcción de varios bloques para los tres destructores diseñados por Navantia para Australia, un gran contrato firmado en 2007 que también supuso la construcción de dos megabuques anfibios.

 

El último se entregó el pasado diciembre y desde entonces, los operarios de Navantia en Ferrol y Fene entraron en un periodo de subactividad por falta de encargos hasta el inicio del flotel. El flotel fue anunciado en septiembre del 2012 por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y se adjudicó el 28 de enero del 2014 y el contrato se firmó el 17 de febrero. Galicia construirá dos unidades de flotel para Pemex, una en la ría de Ferrol, a través de Navantia, y la segunda en Barreras, en Vigo, por 150 millones de euros cada uno. Desde el Comité de Empresa celebran el inicio del encargo pero insisten en que la carga de trabajo es "insuficiente" para dar ocupación a toda la plantilla y a los miles de operarios de auxiliares sin actividad.

 

Calculan que el flotel empleará a 282 trabajadores de una plantilla directa que pasa de 2.000, y reclaman más contratos, dique flotante y el fin del veto civil. La plantilla de Navantia en la ría ferrolana está llamada a secundar hoy una movilización prevista hace semanas y que consiste en permanecer encerrados dentro del astillero al término de la jornada laboral durante otras tres horas. A las 18:00 horas caminarán hacia el Cantón de Molíns, a escasos metros, para celebrar un "acto por el naval" que convocan los Comités de Empresa de Ferrol y Fene, y los delegados de las empresas auxiliares convocan este acto "por el naval" sobre "las verdades del naval frente a las mentiras de la campaña electoral".

Navantia corta la primera chapa del flotel de Pemex que prevé acabar en 2016