viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado hoy el astillero de Navantia situado en Fene (A Coruña), donde ha podido observar los primeros pasos de la fabricación de las estructuras eólicas para el parque Hywind, "un ejemplo de la diversificación".

 

El encargo, realizado por la empresa energética noruega Statoil el pasado mes de junio, comprende la elaboración de cinco estructuras de grandes dimensiones, que estarán instaladas en el primer parque eólico marino flotante del mundo, en Hywind (Escocia). El presidente ha resaltado, en primer lugar, que el de Statoil es el "segundo contrato que consigue Navantia en menos de un año", lo que supone la utilización de "muchísima mano de obra y consumibles" y un ejemplo de que la industria eólica marina "se está consolidando".

 

Además de asistir a una breve presentación del mencionado proyecto Hywind, Feijóo ha podido conocer algunos de los pormenores del otro contrato, el programa Wikinger, que se está ejecutando simultáneamente en el mismo astillero, aunque empleando medios e instalaciones independientes, y que comprende la fabricación de 29 estructuras tipo 'jacket', igualmente para un parque eólico marino, en este caso para Iberdrola en Alemania.

 

"Estamos ante dos contratos muy importantes, en una alianza entre Navantia y la empresa asturiana Windar Renovables, lo que acredita que este astillero está preparado para competir en el mundo de la eólica marina y que, después de casi una década, Fene vuelve a tener carga de trabajo", ha indicado, a lo que añadido que con estos dos acuerdos serán 700 personas las que estén trabajando en la localidad coruñesa "para las primeras empresas del mundo".

 

Asimismo, el presidente ha subrayado las que para él son las tres grandes virtudes de la empresa naval: "la localización estratégica en la fachada atlántica, próxima al norte de Europa, donde existen lugares acondicionados para la eólica marina; los medios técnicos necesarios instalados para poder fabricar estas grandes estructuras y, por último, la cualificación de los profesionales implicados en el proyecto".

 

"Es un enorme reto de ingeniería energética con una gran capacidad de futuro de producir en el mar energía eólica y limpia que, además, no supone un impacto ambiental para el lugar al tratarse de estructuras flotantes", ha resaltado Por su parte, José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, ha dicho que el de hoy es "un gran día" para la empresa del que están "orgullosos" "Es un reto para Navantia.

 

Consideramos que, en la medida en que seamos capaces de cumplir plazo, coste y calidad, en el desarrollo futuro será muy importante la parte de la diversificación que representará la energía eólica para Navantia", ha agregado Revuelta. Durante su intervención, el presidente ha asegurado, asimismo, en relación al posible contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí, que, "desde el punto de vista contractual, los flecos están cerrados y, desde el punto de vista de contenidos, los acuerdos están completados", por lo que solamente "falta que el Estado tome la decisión final".

 

Sobre este contrato, ha dicho que sería "la guinda definitiva" y "un antes y un después" para la ría de Ferrol y, en general, para Navantia, por lo que esperan que sea "exitoso". Además, acerca del futuro, también ha indicado "hay grandes expectativas para el conjunto del sector naval español", ya que "si este proyecto piloto sale bien, Statoil podría tener necesidad de 60 estructuras más". "Si sabemos competir, podemos obtener parte de esas estructuras e Iberdrola está asimismo en un proceso de contratación de más jackets.

 

En este momento, sin contar estas posibilidades, el naval gallego ya tiene 1.900 millones de euros entre contratos y ultimación de contratos en el sector naval público y privado", ha manifestado. Asimismo, la ejecución de dos buques de apoyo logístico para la marina australiana, que sería, desde su visión, "el gran contrato que Ferrol está esperando", para el que las previsiones son optimistas, ya que Navantia está muy bien situada.

 

El proceso de fabricación de las cinco estructuras para Statoil que comenzó hoy se encuentra en la fase de fabricación de los grandes bloques en el taller, que a continuación serán traslados y ensamblados en la grada para, por último, proceder a su botadura y posterior remate de los trabajos en el muelle y en el dique. La entrega de la última unidad de las estructuras eólicas para Hywind está prevista para febrero del 2017, siendo cada una de ellas de un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5 metros.

 

"Me consta que conseguir contratos no es fácil, pero si las cosas siguen como este último trimestre, el futuro de Navantia será muy distinto al que hemos conocido en los últimos años. Ferrolterra y Galicia se lo merecen", ha concluido Feijóo. El titular de la Xunta ha estado acompañado por Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empleo e Industria; José Manuel Revuelta, presidente de Navantia; Pablo Rivera, director del programa Hywind; Raúl Rico, director del proyecto Wikinger, y Juan Juncal, diputado del PP en el Congreso.

Feijóo resalta la "diversificación" de Navantia