jueves. 18.04.2024

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, aplaudió hoy el inicio de la construcción del flotel de Pemex en el astillero ferrolano de Navantia con el corte de la primera chapa del buque que se realizó a primera hora de este jueves en el taller de elaborados de la factoría pública de Esteiro.

Rey Varela manifestó que se abre "un proceso de cambio", después de "lo mal que lo hemos pasado", aludiendo a estos últimos meses en sub-actividad y sin pedidos para los dos astilleros públicos de la ría, que son el motor económico de toda la comarca.

Las previsiones de Navantia pasan por entregar el flotel en julio del 2016 para cumplir el contrato con la petrolera mexicana que genera 1,1 millón de horas de actividad en talleres e ingeniería (150.000 horas). Más críticos se han mostrado desde la oposición local con el corte de chapa. Para el grupo municipal de Izquierda Unida, con dos ediles en la corporación local, el corte ha sido un acto de "parafernalia electoralista con la que se quieren cubrir las miserias de la actual gestión del PP en todos los niveles: Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central", explican en una nota. "Es una miserable manipulación electoralista que adelantó una semana la fecha prevista a petición del cliente", expone IU en su comunicado, antes de señalar que lo considera "una burla a la plantilla y a los miles de operarios de auxiliares que siguen en la fila del paro". "No hay nada que celebrar que no se hubiera anunciado o celebrado hasta la saciedad", concluye la formación de izquierdas, que anuncia su presencia en el acto de protesta convocado esta tarde por los Comités de Empresa de Fene y Ferrol.

El lema es "Las verdades del naval frente a las mentiras en campaña electoral" y será a las 18:00 horas en el Cantón de Molíns.

El alcalde de Ferrol aplaude el inicio del flotel y oposición ve parafernalia