sábado. 20.04.2024

Los trabajadores de una de la empresas auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol, Electrorayma, se han concentrado hoy a las puertas del astillero de la urbe departamental para solicitar a la empresa pública que "reconsidere" la concesión del mantenimiento de las grúas y los equipos de las instalaciones a una nueva UTE.

 

Está previsto que el próximo lunes 29 de febrero finalice el contrato que une a Navantia Ferrol y Fene a la UTE formada por 45 operarios de Electrorayma y a 20 de Tecman, cuyas labores serían realizadas a partir del mes de marzo por auxiliares de Ferrovial y Elinco. Miguel Redondo, presidente del comité de empresa de Electrorayma, ha explicado que, en caso de que Navantia lleve a cabo la nueva concesión, a partir del 1 de marzo los afectados pasarían a estar en una situación económica "muy complicada", pues "sería imposible encontrar carga de trabajo para recolocar a tantos trabajadores".

 

Por su parte, los operarios de Tecman han preferido permanecer al margen de las movilizaciones, aunque la pasada semana sí firmaron el comunicado de prensa en el que ambas empresas informaban de la coyuntura en la que se encuentran. En el escrito, como han reiterado hoy, han puesto de ejemplo la subrogación del personal de mantenimiento que Navantia aplica en los astilleros de la bahía de Cádiz y han considerado "una grave comparativa" que dentro de una compañía pública "existan diferentes formas de contratación de las industrias auxiliares".

 

"Queremos denunciar la forma de contratación que hoy en día se pone en práctica en los astilleros públicos, que en vez de apostar por una empresa como la nuestra en la que el cien por cien de la plantilla es indefinida, solo se dedican a valorar ofertas económicas más bajas, lo que precariza aún más las condiciones", ha mencionado Redondo. Asimismo, ha indicado que todo lo que pueda pasar a partir del día 1 de marzo "está en el aire", desconocen "cuál va a ser la situación real" y lo único que saben es que "45 compañeros se quedan sin carga de trabajo para ese día".

 

A la pregunta de por qué las concentraciones no han empezado antes, Redondo ha esgrimido que "todo el mundo estaba contento con ellos" y no contaban con perder el acuerdo para las labores de mantenimiento hasta que se lo comunicaron "hace solo dos semanas".

 

"La nueva concesión puede influir sobre todo en la seguridad. Las grúas deben tener el mantenimiento adecuado y no se pueden reducir las horas, porque a largo plazo pueden aparecer problemas. Cuando haya muertos ya nos lamentaremos", ha apuntado Roberto Montero, de la CIG. Tanto Tony Díaz (UGT) como él mismo han acompañado al presidente del comité de empresa de la firma naronesa, que ha agradecido el "apoyo" a los grupos políticos de Ferrol, Narón y Fene, además de al comité de empresa de Navantia y a su plantilla.

 

Durante esta semana continuarán concentrándose a las puertas del astillero de Ferrol desde las diez de la mañana y el jueves asistirán al pleno del Ayuntamiento de Ferrol, en el que los cinco grupos políticos que lo conforman mostrarán su apoyo a Electrorayma a través de una moción.

Electrorayma se moviliza para no perder su contrato con Navantia en Ferrol