viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña ha aprobado los convenios de las fábricas de cerámicas O Castro y Sargadelos, con los que finalizan las funciones de la administración concursal. Una sentencia con fecha 3 de marzo, cuyo contenido ha sido divulgado hoy, da el visto bueno a las propuestas realizadas en la última junta de acreedores, que no ha tenido ninguna impugnación.

 

Entonces fueron los acreedores del 79,89 % del pasivo de O Castro, en el municipio coruñés de Sada, y del 83,5 % del pasivo de Sargadelos, en el municipio lucense de Cervo, los que dieron el visto bueno a las propuestas de convenio, realizadas inicialmente en diciembre. La junta de acreedores se celebró el pasado 10 de febrero y, con la aprobación de las propuestas presentadas por ambas fábricas, finalizan las funciones de la administración concursal, que se encargaba de la gestión de las deudas de las compañías.

 

El acuerdo fue logrado un año después de que este mismo Juzgado aplazara la vista por un incidente planteado en el concurso de Sargadelos relacionado con impugnaciones al inventario y la lista de acreedores del grupo, que reclamaban derechos de propiedad industrial.

 

En abril de 2014, el Juzgado de lo mercantil constató en el auto en el que declaró el concurso obligaciones vencidas e impagadas de ambas factorías por casi siete millones de euros. Con anterioridad, la empresa puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 70 trabajadores, cuya legalidad fue avalada por el Tribunal Supremo.

Aprobados los convenios concursales de Cerámicas O Castro y Sargadelos