sábado. 20.04.2024

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que el contrato por dos buques de aprovisionamiento de combate para la Armada de Australia está "casi garantizado", después de que la empresa pública fuera seleccionada como licitador preferente por la Defensa del país oceánico.

 

Desde la firma naval han confirmado al comité que "efectivamente" han dado "un paso más" en la consecución del acuerdo, pero no han querido aportar detalles o fechas del mismo porque el cliente ha pedido que dicha información sea "confidencial". Galán ha explicado que la Marina australiana "eligió a Navantia como contratista preferente", por lo que ahora resta la negociación del contrato que, en su opinión, "debería ser un trámite", pues la firma española "lleva trabajando con Australia desde hace bastantes años".

 

Aún así, desde el comité prefieren ser "cautos", ya que en el caso de que no se llegase finalmente a un acuerdo, el proceso "podría dar marcha atrás" y que el país austral valorase la opción de elegir a la otra compañía finalista en el concurso, la coreana Daewoo.

 

La construcción de los dos buques significaría alrededor de tres millones de horas de carga de trabajo y una ocupación de cuatro años que "previsiblemente", ha apuntado, Galán, irían a parar "íntegramente" al astillero de Ferrol. "Vemos con muy buenos ojos el contrato, no solo por la carga de trabajo que supondría para la plantilla de Navantia, sino también por la recuperación de gran parte de los 3.000 operarios de las empresas auxiliares que perdieron su puesto en los últimos años", ha mencionado. Por último, ha subrayado que desde el comité no quieren "aventurar la contratación" ni "crear falsas expectativas" hasta que se dé por segura la rúbrica del acuerdo.

 

Al respecto del tema, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha mostrado esta mañana su confianza en la "consolidación y recuperación definitiva" de Navantia en Ferrol, aunque también ha abundado en, por ahora, "ser prudentes". Mientras, Miguel Tellado, portavoz del PP en Galicia, ha dicho en conferencia de prensa que existen "grandes esperanzas" de que el sector "va a vivir una nueva época bien distinta a la de los años anteriores".

El Comité de Navantia dice que el contrato con Australia está "casi garantizado"