viernes. 29.03.2024

El astillero de Navantia en Ferrol construiría los dos nuevos buques de aprovisionamiento en combate para Australia si finalmente se hace con el contrato para la Armada de ese país en el concurso en el que de momento es la licitadora preferente, informan hoy fuentes de la Xunta. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido hoy una reunión con la embajadora de Australia en España, Virginia Greville, en A Coruña, a la que ha asistido también el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

 

Durante el encuentro, Feijóo ha constatado que actualmente están pendientes de cerrar los plazos y el contrato de la construcción de estos dos buques, lo que supondrá tres millones de horas de trabajo. Uno de los aspectos que la Xunta destaca como más importantes de este contrato es que la construcción se llevaría a cabo en el astillero de origen, es decir, de resultar ganadora Navantia, el proyecto se ejecutaría en Navantia Ferrol.

 

El Gobierno australiano convocó en 2014 el concurso para la construcción de estos dos barcos logísticos, casi idénticos al buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, y un año después Navantia presentó una oferta que resultó finalista, junto con la presentada por las empresas surcoreanas Daewoo y Marine. Los numerosos contratos que la empresa pública española ha firmado con Australia ponen de manifiesto la estrecha relación que Navantia mantiene con este país, añaden las mismas fuentes, que recuerdan que, en la actualidad, Navantia participa, con diseño y transferencia de tecnología, en la construcción de tres destructores inspirados en las fragatas españolas de la serie F-100.

 

La embajadora de Australia en España, Virginia Greville, ha destacado después de esta reunión que su país considera a los astilleros públicos de Navantia una empresa "muy importante" y ha sostenido que las relaciones con España incluyen una parte relevante del comercio de defensa en el que Navantia "es lo más importante".

 

También el conselleiro Francisco Conde ha abundado hoy en este contexto en que Navantia es un "nexo de unión fundamental entre ambos mercados, con hitos muy relevantes para la economía gallega y para Australia" reflejados en la construcción de buques. "Una colaboración que tenemos la confianza de que se pueda ampliar en el futuro", ha dicho en relación a la actual situación de Navantia, que se encuentra "en la mejor posición" para conseguir un contrato del país austral y construir estos dos buques que supondrían para Galicia una carga importante para los astilleros".

Navantia en Ferrol construiría los buques para Australia si gana el concurso