viernes. 19.04.2024

El Gobierno local de Ferrol anunció hoy que los vecinos de la zona centro de la ciudad, los primeros en conectarse en agosto a la red de saneamiento para depurar la ría, tendrán que pagar más por el recibo del agua con incrementos en la factura de 67 a 77 euros anuales para un consumo medio que estiman entre 8 y 10 metros cúbicos por mes.

La nueva tasa local grava por el saneamiento de la ría ferrolana comenzará a aplicarse en agosto para los residentes de Ferrol Vello, A Magdalena y la mayor parte del barrio alto de Canido, que serán las primeras zonas en conectarse al colector general.

El anuncio del nuevo impuesto municipal lo concretó hoy la portavoz del Gobierno local, Martina Aneiros, del PP. Supone un incremento anual del recibo que ronda los 70 euros por usuario y se fracciona en dos pagos semestrales: de 27,90 euros a 31,75 euros en 2014, por el periodo que va de agosto a diciembre (5 meses).

Las estimaciones del Ejecutivo que lidera José Manuel Rey Varela cifran la subida del recibo del agua en 5,58 euros mensuales para una vivienda que consuma, de media, 8 metros cúbicos y de 6,35 para los que gasten en torno a 10, precisó Alejandro Langtry, edil de Economía, que toma como referencia los datos de consumo del 2013.

El concejal popular, recordó, no obstante, que se aplicarán una exención para los consumo cero, y las bonificaciones habituales para las familias más desfavorecidas, que alcanzan el 85%. Esta tasa, que viene con el recibo del agua y la basura, comenzará a aplicarse en la zona centro y, progresivamente, se irán sumando los otros barrios hasta que en 2015 se complete la red de colectores que enlaza con Narón y Neda y quedan excluidos los vecinos de la zona rural de Ferrol, que carecen del servicio de saneamiento.

La portavoz del Ejecutivo local subrayó que la puesta en servicio de la depuradora es "de vital importancia porque marca el inicio de la regeneración ambiental de la ría". Se traducirá, destacó hoy Aneiros, en mejoras para el marisqueo, el turismo y el recreo náutico.

El Gobierno local llevará la gestión del servicio a la comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del miércoles, como paso previo a su debate en el pleno ordinario de fin de mes de este jueves 29.

Aneiros defendió que Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol, que componen el Ayuntamiento (51%) y Urbaser (49%) es la mejor opción para encargarse de la explotación de este servicio "frente a otros modelos". "Tiene la ventaja de que abarata costes para los vecinos porque el Ayuntamiento ya cuenta con un instrumento adecuado como Emafesa con el personal y los medios materiales y técnicos necesarios para la tarea", resumió la voz del Gobierno ferrolano.

Añadió que llevaría aparejado un plan de inversiones de 3 millones de euros de Emafesa en la zona rural para trabajos de saneamiento en las parroquias, y que ha sido una de las insistentes demandas de los vecinos del extrarradio ferrolano durante años.

Los vecinos de la zona centro de Ferrol pagarán más por el agua desde agosto