viernes. 29.03.2024

FerroAtlántica invertirá 42 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en Sabón (A Coruña) especializada en la producción de silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica. La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales de materiales de alta tecnología, ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados y supondrá la creación de 90 puestos de trabajo directos y 150 indirectos, según ha señalado en un comunicado.

 

El desarrollo de esta iniciativa empresarial, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, ya ha sido comunicada a la Xunta para iniciar las gestiones orientadas a su construcción y puesta en marcha de la planta, para lo que la compañía necesitará algo más de doce meses.

 

Según explica la compañía, esta nueva tecnología podrá atraer nuevas inversiones asociadas, como la producción de polvos de silicio para el desarrollo de baterías o para impresión tridimensional, o la producción de carbón vegetal a partir de recursos forestales autóctonos. Desde 2006 FerroAtlántica ha desarrollado su proyecto de investigación y desarrollo "Ferrosolar" con el objetivo de fabricar silicio metalúrgico para ser utilizado posteriormente como materia prima en la fabricación de paneles solares.

 

El proceso final, que permitirá la purificación del silicio grado solar, es el resultado de la colaboración de FerroAtlántica con centros de investigación de Galicia y de Madrid, así como de Francia, con el apoyo de instituciones como las universidades de Santiago de Compostela y de Stanford (EEUU), o el Instituto Fraunhofer (Alemania).

 

Actualmente el silicio de alta pureza para la industria fotovoltaica representa más del 20 % del consumo de silicio metal a nivel mundial (la industria factura más de 4.500 millones de dólares anuales), y cuenta con unas expectativas de crecimiento anual superiores al 20 %. FerroAtlántica forma parte de la multinacional Ferroglobe, en la que el Grupo Villar Mir ostenta la mayoría del capital. Ferroglobe nació tras la fusión de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals.

FerroAtlántica invertirá 42 millones en construir una fábrica en Galicia