jueves. 28.03.2024

Iberdrola y Navantia han rubricado hoy en Londres el contrato que permitirá la construcción de la subestación eléctrica para el parque eólico marino de East Anglia 1, en Reino Unido.

 

Según ha informado hoy el grupo naval español, el acuerdo contempla la ejecución de un módulo, su "estructura soporte en el astillero de Puerto Real y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte". Además, la firma dependiente de la SEPI "también cuenta con un preacuerdo, que se espera firmar próximamente, para la construcción de 42 jackets, las piezas que sujetarán los aerogeneradores". Estas se fabricarían en Navantia Fene.

 

Ante el pacto firmado este jueves, la empresa pública indica que se prevé "una mano de obra estimada de media en 350 personas, aunque con picos de hasta 600, durante los dos próximos años".

 

Estos trabajos comenzarán "próximamente y finalizarán en un plazo aproximado de dos años con la instalación del jacket y el módulo en el Mar del Norte. Navantia apoyará a Iberdrola "los próximos meses en la fase inicial del proyecto, el desarrollo de la ingeniería" y "otras actividades con el objetivo de asegurar los plazos y calidad en los suministros de los principales colaboradores".

 

La propia fabricación arrancará "la próxima primavera", añade la compañía. El parque eólico East Anglia, al sur del Mar del Norte y en su zona sureste, cubre un entorno próximo a los 300 kilómetros cuadrados. A unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Lowestoft, incluye 102 aerogeneradores, de una capacidad de generación instalada de hasta 714 megavatios, y turbinas "montadas sobre estructuras de acero tipo jacket".

 

Navantia valora en un comunicado que "la decisión de Iberdrola se produce como culminación de un proceso de oferta muy competitivo en el que han participado los principales astilleros y compañías europeas con actividad en el sector eólico". Subraya que "esta nueva adjudicación representa un gran paso en la consolidación en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger, los cuales han sido completados a total satisfacción de Iberdrola".

Navantia espera "firmar próximamente" 42 estructuras para Iberdrola en Fene