viernes. 29.03.2024

El pleno del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, aprobó ayer el anteproyecto de convenio colectivo que ya había recibido luz verde por parte de la asamblea de trabajadores, por lo que los sindicatos confían en iniciar este mismo mes las negociaciones con la patronal.

 

"Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo y estamos a la espera de contestación" por parte de la dirección de la fábrica, dijo a EFE el presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, quien comentó que el anteproyecto de convenio colectivo fue aprobado por la asamblea de trabajadores el 21 de diciembre y "sólo dos días después" se remitió comunicación de ese acuerdo a la patronal.

 

Paleo precisó que ese anteproyecto de convenio colectivo recoge, entre otras medidas, una "reducción de jornada" para los trabajadores de plantilla de la fábrica de Cervo, que es la mayor empresa de la provincia de Lugo, y la "recuperación de la antigüedad", que en los últimos años había "desaparecido " de las condiciones laborales de los empleados de la multinacional.

 

"Confiamos en que este mes se produzca la primera reunión" entre los representantes de los trabajadores y la patronal, añadió el presidente del comité, al menos para que quede constituida oficialmente la mesa de negociación del nuevo convenio. En cuanto a la vigencia del mismo, el presidente del comité explicó que el convenio colectivo se negocia, en principio, para dos años, pero ese período puede alargarse o acortarse en función del resultado de las negociaciones.

El comité da luz verde al anteproyecto de convenio de Alcoa