viernes. 19.04.2024

ElectroGas Malta adjudicó a Reganosa la operación y mantenimiento de la planta de regasificación de Delimara, un contrato que tendrá una duración de 18 años y que "constituye un hito para ambas partes". Es lo que ha considerado la firma con base en Mugardos, que ha anunciado hoy en un comunicado una decisión que "impulsa" su "actividad en el mercado global desde su experiencia como promotor y operador de infraestructuras en el sector gasista español". El consorcio local, ha añadido, está formado por Siemens, Socar y GEM e "invitó a Reganosa a participar en el proceso de selección del operador de la planta, en el sureste de la isla de Malta".

 

Este procedimiento, iniciado "el pasado año", concluyó "con la firma del contrato entre promotor y filial maltesa de Reganosa, Reganosa Malta, a finales del 2016". La empresa española ha valorado que el Gobierno de Malta haya diseñado "para el sector energético un plan de mejora ambiental, con una energía más competitiva que los hidrocarburos pesados, el gas natural". El proyecto citado incluye esta infraestructura de regasificación, "un buque de almacenamiento de gas natural licuado y una central de ciclo combinado de 215 megavatios". La planta "también suministrará gas natural a Enemalta, la compañía estatal de generación y distribución eléctrica, con la finalidad de alimentar una de sus plantas", informa Reganosa.

 

En cuanto a la nueva instalación, recibió hoy su primer cargamento de gas natural licuado y "es una de las dos únicas en el mundo con la tecnología FSU, que consiste en almacenar el combustible en un buque atracado en la terminal en lugar de ubicar los tanques en tierra". En su opinión, "se avanza así en un proyecto clave para la transformación energética de Malta y para su integración en el sistema gasista europeo".

Adjudican a Reganosa la operación de una planta de gas en Malta