viernes. 29.03.2024

La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto una pena de 1 año y 9 meses de prisión, así como la inhabilitación absoluta de 3 años, para una mujer que ocupaba el puesto de jefa de negociado en la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad. P.P.M. ha sido acusada de un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de malversación de fondos públicos.

 

Los hechos, según el escrito de acusación de la Fiscalía, tuvieron lugar desde, al menos, el año 2007 y hasta el 2013 cuando la acusada duplicó facturas para generar devoluciones indebidas de pagos correspondientes a facturas reales, e introduciendo su número de cuenta personal o el de su marido para recibir en ellas los ingresos. Una de las distintas acciones ilegales llevadas a cabo por P.P.M. consistió en duplicar el pago de facturas que se entregaron a las empresas acreedoras y cuya copia se quedó ella para, a continuación, desglosar el pago en varias transferencias.

 

En todos los casos, alteró las relaciones de beneficiarios de los pagos en las órdenes de abonos que pasaba a la firma de los funcionarios autorizados, sustituyendo, posteriormente, la relación por otra en la que ella figuraba como beneficiaria e indicaba su propia cuenta corriente en lugar de la de la identidad que debía ser satisfecha. Entre ese periodo de tiempo la mujer desvió cerca de 7.300 euros que ya ha devuelto y gracias a lo cual ha concurrido el atenuante de reparación del daño causado, por lo que se ha reducido la pena impuesta que en un principio era de 5 años y medio de prisión, así como 9 años y medio de inhabilitación absoluta para ocupar cualquier cargo público.

Condenan a 1 año y 9 meses de prisión a una mujer por malversación de fondos