viernes. 19.04.2024

El grupo Cooperativas Lácteas Unidas, resultante de la unión entre Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, comprometerá en 2017, su primer año de actividad, 1,9 millones de euros en proyectos de inversión, según ha asegurado hoy José Luis Antuña, exdirector general de Feiraco y miembro de la nueva directiva. Estos presupuestos ya están cerrados, ha expresado Antuña, que ha explicado que se emplearán principalmente en reposición y mantenimiento de maquinaria y vehículos de transporte, obras y mejoras en las líneas de producción.

 

Esta partida se ve además complementada por los 1,5 millones de euros bianuales que la nueva organización destinará a proyectos de innovación e investigación, compartidos entre los distintos socios, y orientados a la salud, las mejoras tecnológicas y al proceso de producción de leche.

 

El directivo de CLUN ha opinado también sobre el proceso de unión del nuevo grupo, que todavía se está "consolidando", pero del que -advierte- ya hace un balance muy satisfactorio. Antuña ha dicho sentir "orgullo de ser directivo de este proyecto", que aglutina a casi 400 trabajadores y a 3.800 socios con una vasta extensión por el territorio gallego, y ha augurado un incremento de la eficiencia del trabajo de la empresa ya en el corto plazo, debido al intercambio de conocimientos entre las cooperativas.

 

El anterior responsable de Feiraco ha efectuado estas declaraciones tras la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones de la compañía sitas en la localidad coruñesa de Ponte Maceira (Ames), donde han departido acerca del reciente proceso de fusión. Núñez Feijóo ha acudido acompañado de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a un encuentro en el que también han participado, entre otros, el alcalde de Ames, José Miñones; o el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro.

 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha mostrado su satisfacción por el resultado de la unión que ha creado CLUN, ya que -ha considerado- este hecho les permitirá "tener voz en el sector lácteo" y producir más leche y de mejor calidad con menores costes, aprovechando las economías de escala. Otro "pilar básico" del futuro de la nueva cooperativa -ha destacado- será la innovación, ámbito en el que ha recordado las políticas de su Gobierno para impulsarla en el ámbito agrario y ofrecer así garantías de futuro.

 

Un futuro en el medio rural para el que Núñez Feijóo es "optimista", a tenor del alto número de proyectos de inversión en transformación láctea que se están consolidando en Galicia y de la cantidad de jóvenes que se incorporaron el año pasado como trabajadores, el triple que en la media de ejercicios anteriores.

 

El mandatario autonómico se ha comprometido además a dar apoyo a este sector con la aprobación, por parte de Gobierno central, durante el primer semestre de 2017 del real decreto que obligue a acreditar en el etiquetado el origen de la leche que se distribuye en España, una cuestión que -ha sostenido- trató directamente en su reciente reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina. Núñez Feijóo ha concluido su discurso con un deseo de "larga vida" para CLUN, porque de su éxito, ha dicho, dependerá gran parte del futuro de medio rural en Galicia.

 

A este rural es al que el mandatario autonómico ve ligadas las "identidades más intensas" de una Galicia que, aunque haya cambiado, "sigue siendo un país rural" y, que en función de cómo evolucione este, "seguirá creciendo o no".

CLUN compromete casi dos millones en inversión en su primer año de actividad