viernes. 29.03.2024

La Fiscalía pide tres años de prisión para tres acusados -un empresario y dos empleados de banca- de haberse presuntamente apropiado indebidamente de 102,5 millones de euros del titular de la empresa Hierros Añón. La sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acogido hoy la primera sesión del juicio, que se prolongará hasta el jueves, en que la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña decidirá sobre una supuesta apropiación indebida o estafa.

 

El escrito de la Fiscalía indica que en 2007 un responsable de la firma Inmobiliaria Residencial Parque Ronda y Conservera Celta llegó a un acuerdo verbal, según él mismo ha mantenido, con el titular de la empresa Hierros Añón. Este acuerdo implicaba que Hierros Añón prestaba 63 millones de euros, cantidad que más tarde aumentó hasta los 102,5 millones, para la compra de unos terrenos en Colmenar de la Oreja y Meco, en la Comunidad de Madrid. La intención del acuerdo era comprar los terrenos para luego venderlos, momento en que ambos socios deberían repartir los beneficios.

 

Sin embargo, según la Fiscalía, nunca se llegaron a pagar íntegramente, por lo que su titularidad continuó en los propietarios originales. El escrito de acusación relata que los otros dos procesados -empleados del Banco Pastor- supuestamente recomendaron dicho negocio al titular de Hierros Añón y le presentaron al otro acusado, del que conocían su situación económica, con una importante deuda. El primer encausado aseguró que nunca habló "de dinero" ni solicitó cantidad económica alguna, si bien la operación se definió con un préstamo participativo, solicitado, siempre según su versión, por el titular de Hierros Añón y un asesor.

 

Argumentó también que la entidad bancaria no aconsejó efectuar dicha operación y que el único acuerdo alcanzado era sobre la repartición de beneficios de la venta de los terrenos para construir un polígono industrial, o la penalización si él no cumplía, con la que el presuntamente estafado se quedaría con la mitad de la superficie de 450.000 metros cuadrados.

Piden tres años de prisión para tres acusados de estafar 102 millones de euros en A Coruña