jueves. 28.03.2024

Eliximos Narón Electores, formación integrada en el grupo mixto del Ayuntamiento de Narón (A Coruña), ha pedido hoy la "devolución de los importes mal facturados en la tasa de recogida de la basura", sobre los cuales ha apuntado que han sido "actualizados según el IPC y aumentados con el interés oficial del dinero". En un comunicado, ha censurado "la falta de respuesta del alcalde a nuestra petición de aclaraciones sobre lo cobrado de más en la tasa en el 2015". Por ello, remitirá esta propuesta al pleno de la corporación mediante una moción.

 

Así, Eliximos Narón Electores instará al gobierno local de TEGA, PSOE y BNG a que "proceda a la mayor brevedad posible a la devolución de los importes facturados que no se ajustaban a la cuota tributaria correspondiente". En su opinión, "es importante que esta situación provoque el menor trastorno posible en la actividad habitual de la vecindad", así como que el asunto "sea tramitado de la forma más ágil y efectiva para afectados y Ayuntamiento". El grupo ha considerado que tendría que "tramitarse, en general, sin necesidad de formular reclamación".

 

Igualmente, ha sugerido que el proceso se lleve a cabo "a través de los mismos canales por los que se hace el cobro, al margen de la necesidad de resolver por otros medios los cambios de domicilio, defunciones y otras incidencias". La formación ha sostenido que este hecho supuso en su conjunto "un ingreso adicional para el Ayuntamiento de unos 120.000 euros en ese año". En todo caso, ha agregado que "las cantidades a devolver son pequeñas, pues van desde los 4 o 5 euros para los domicilios; sobre 13,50 euros para comercios y 22 euros para los bares".

El grupo mixto de Narón pide devolver "importes mal facturados" de la basura