jueves. 18.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado hoy que la tasa por el saneamiento que aplique el Ayuntamiento "va a salir más económica" que en el vecino municipio de Narón, además de señalar que su importe también será más reducido que en las estimaciones iniciales.

 

En rueda de prensa, ha valorado positivamente el encuentro de este lunes entre ambos consistorios y Xunta de Galicia, que pretenden acordar un "convenio a tres partes; avanza de modo satisfactorio". Sobre el tributo, ha apelado al apoyo de la oposición para aprobarlo. Así, el regidor ha recordado que su primera propuesta fue "rechazada por la oposición que pacta salarios y bloqueos".

 

En este sentido, ha insistido en que proseguir con un método de pagos vinculado a "facturas con recursos propios de forma transitoria" penalizaría la implementación de partidas en otros ámbitos, como el social o el cultural. El pacto con Narón y el Gobierno gallego, ha concretado, tendría una "vigencia de dos años" y no descuida la "fuerte inversión" prevista en la cuenca de A Malata, que contempla la "incorporación de nuevos caudales".

 

A juicio de Suárez, sumar esta zona al saneamiento representa una "deuda histórica", augurando que con posterioridad se podrá inyectar "financiación externa y propia" en la depuración de aguas en la zona rural. La nueva tasa del Ayuntamiento de Ferrol por esta prestación, ha detallado el alcalde, iría a un pleno extraordinario en el mes de junio para propiciar su aprobación inicial. Ha avanzado, igualmente, que el recorte de su coste beneficiará "sobre todo al comercio", colectivo para el cual Ciudadanos pidió al gobierno local cambios en el impuesto.

 

En todo caso, ha matizado que "va a haber una pequeña diferencia" y que será la tasa "más económica para Ferrol", aunque sin "diferencias sustanciales" con Narón. Preguntado por el hipotético respaldo de la oposición, ha admitido que "no va a ser un camino de rosas, más bien de espinas", y ha reclamado "altura de miras" y "responsabilidad". En su opinión, es preciso "cumplir con los parámetros" establecidos y "la política tiene unos límites, tenemos que tener una tasa aprobada"; para ello, ha apostado por "obtener los votos necesarios para regularizar la situación".

 

En torno a la reclamación de subvenciones por parte de Socamex-Urbaser, socio privado de la empresa mixta de aguas de la ciudad, Jorge Suárez ha indicado que Emafesa percibirá "lo acordado" y que en los pliegos de su contrato se prevé el establecimiento de medidas en aras de su "equilibrio económico". Ha sentenciado que "con la perspectiva de regularizar la situación del saneamiento están las cosas más calmadas" y que habrá que "dilucidar la responsabilidad del pago de las cuantías", sin descartar "acciones administrativas o judiciales".

El alcalde de Ferrol anuncia una tasa por saneamiento "más económica"