viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado hoy en sesión extraordinaria un modificativo de crédito, cuya principal partida irá al departamento de Deportes, promovido por un gobierno local que se ha encontrado con críticas de la oposición tanto por la propia propuesta a debate como por el retraso en la presentación de los presupuestos del 2017.

 

Ana Rodríguez Masafret, concejala de Ciudadanos, ha insistido en que la existencia de esas cuentas evitaría iniciativas como la analizada este viernes. En todo caso, su grupo ha optado por la abstención. PP y PSOE han replicado la actitud de esta primera formación, mientras que el BNG se ha sumado a Ferrol en Común para votar a favor del proyecto.

 

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ha afeado que el alcalde lance el "vigésimo anuncio de la inminencia de presupuestos" y ha asegurado que no se presenta "ningún objetivo político diferente al mandato anterior", en que gobernó el PP. Además, ha dicho en torno a una posible moción de confianza que "primero tiene que intentar aprobar los presupuestos; este grupo está deseando que se presenten".

 

En torno a defectos de forma en los documentos elevados hoy a pleno, Sestayo también ha vertido críticas contra el ejecutivo municipal: "Parece que lo hacen a propósito para que la oposición no lo apruebe". Finalmente, ha apostado por no "obstaculizar" la activación de la citada partida económica.

 

Desde el PP, su portavoz, Martina Aneiros, ha considerado que el pleno "parece una comisión informativa" y ha sostenido que no se celebra "para pedir explicaciones o darlas", reclamando la posibilidad de "saber lo que venimos aquí a votar". La edil también ha censurado que la "oposición tenga que preocuparse por buscar información" sobre los asuntos a debate: "Parece que le da igual y la verdad es que me da tristeza".

 

"No vamos a votar en contra por responsabilidad; van siempre al límite, con falta de documentación y desinterés por el diálogo", ha justificado. Por otro lado, ha aludido a "dos años perdidos" en lo que va de mandato y ha coincidido con el PSOE al indicar que el grupo de gobierno actúa "para que les votemos en contra y decir que los demás bloquean".

 

Finalmente, Martina Aneiros ha deseado que el alcalde no presente en el "último día hábil de julio" un borrador presupuestario, que ha tildado de "cuatro papeles", con el objetivo de "ir de vacaciones con la conciencia tranquila". "No sé si va a repetir esa escena, espero que no; el tiempo perdido ya no lo vamos a recuperar", ha remachado. Frente a las 14 abstenciones de PP, Ciudadanos y PSOE, hoy con un edil menos, se han registrado 8 votos a favor, el del BNG y 7 de Ferrol en Común ante la marcha de la concejala Esther Leira cuando se iba a iniciar la votación.

El pleno de Ferrol valida un modificativo de crédito entre críticas